Estados
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se excluye a la mayoría de los afectados por las heladas en el norte del país, señalan líderes

Apoyo fiscal, sólo para agroindustriales

Advierten que los especuladores acapararon cosechas de maíz blanco para sacarlas de México

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 37

Las cinco medidas de exención fiscal anunciadas por el gobierno de Felipe Calderón sólo van a beneficiar a los empresarios del campo, que se dedican a invertir grandes capitales y tienen amplias extensiones de tierras, no a los campesinos que integran el sector social y que somos mayoría, advirtieron ayer dirigentes maiceros de Sinaloa.

Loreto Torres, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), sostuvo que alrededor de 60 por ciento de los productores afectados por las bajas temperaturas al comienzo de este mes son campesinos, y ellos quedan fuera de los programas fiscales que anunció el Presidente antenoche.

Rosendo Camacho, dirigente de Guasave, dijo que se necesitan recursos extraordinarios para reactivar la actividad agrícola en el estado y semillas para las zonas siniestradas a fin de emprender la resiembra este mes, antes de que concluya el ciclo agrícola, y evitar que la desocupación propicie un repunte de la delincuencia.

Reiteró que la pérdidas de las las cosechas del municipio –considerado el corazón agrícola del país– ponen en peligro la producción de maíz debido a que al menos 50 por ciento de los productores carecía de seguro de riesgos.

Los dirigentes reclamaron al gobierno federal acciones firmes contra las grandes empresas comercializadoras que especulan con el maíz blanco, cuyos inventarios adquirieron a menos de 2 mil 200 pesos por tonelada y actualmente los venden en más de 4 mil 500 pesos, en detrimento de la cadena de consumo.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías del Valle de México advirtió a su vez que el gobierno federal debe cerrar las fronteras para impedir que la reserva de 25 millones de toneladas de maíz que las empresas comercializadoras tienen en bodegas se venda en el extranjero, ante la crisis alimentaria mundial.

De no tomarse medidas urgentes, el producto se cotizará en dólares y euros, lo cual colapsará la producción en México, sentenció el dirigente Lorenzo Mejía Morales, quien recordó que en enero el grano se cotizaba en 3 mil 700 pesos por tonelada, contra 3 mil 500 en diciembre.

Si no se cierran las fronteras, el maíz se va a ir del país, dijo Mejía Morales, y advirtió que más de 200 mil comerciantes de masa y tortilla en el país están en riesgo de quedar descapitalizados.

Guillermo González Osuna, subsecretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, dijo que debido a que se helaron 290 mil hectáreas sembradas de sorgo y maíz en la entidad, hay desabasto de semillas para resiembra.

Dijo que hacen falta 40 mil bultos de semilla de maíz y 37 mil de sorgo, por lo cual se gestionan permisos de importación para los distritos del norte de la entidad. Anunció que las empresas semilleras otorgarán descuentos hasta de 50 por ciento a los agricultores que demuestren daños en sus cultivos por las heladas.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en ocho municipios de Chihuahua, 16 de Zacatecas y cinco de Sinaloa por las heladas del 3 de febrero. Con esta decisión sus ayuntamientos recibirán recursos federales para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada.

Fabiola Martínez y Gabriel León Zaragoza, reporteros: Javier Valdez, René Ramón y Martín Sánchez, corresponsales