Estados
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Conagua contaminación en Acueducto II
Foto
Una de las tuberías del Acueducto II, en la comunidad de Piñones, municipio de Cadereyta, Querétaro. El proyecto hidráulico fue inaugurado ayer por el presidente Felipe CalderónFoto Demián Chávez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 35

Los niveles de arsénico que contiene el agua en el municipio de Zimapán, Hidalgo, localidad de donde se llevará el líquido a Querétaro con el Acueducto II –inaugurado este jueves–, no representan riesgo para la salud y son vigilados por la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Indicó que el estudio Factores geológicos y climáticos que determinan la peligrosidad y el impacto ambiental de jales mineros fue elaborado en 2007 por los institutos de Geología, Geofísica y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se basó en el análisis de jales (materiales de desecho de la actividad minera) y no en el estudio directo del acuífero.

Agregó que la Copriseh supervisa la calidad del agua desde 2006 y por ello se sabe que las concentraciones de arsénico de algunos pozos ubicados en la cabecera de Zimapán disminuyen al mezclarse con el agua del acueducto Tasquillo-Zimapán, con lo que cumple parámetros para consumo humano que la Secretaría de Salud considera óptimos.

Indicó que el cáncer, una enfermedad frecuente en la zona y en todo el mundo, es multifactorial, por lo que no se puede concluir que los casos registrados en Zimapán estén relacionados con la presencia de arsénico.

En la capital de Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa indicó que la zona metropolitana de la ciudad recibirá 50 millones de metros cúbicos de agua, 50 por ciento de su consumo a través del Acueducto II, con el cual se pretende disminuir la sobrexplotación de los mantos acuíferos de la entidad, al dejar de utilizar 40 pozos de agua.

Durante la inauguración del Acueducto II, a la cual acudieron el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, Calzada Rovirosa dio a conocer que el proyecto abastecerá de agua a 550 mil habitantes de la zona conurbada de Querétaro, que incluye los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora. Añadió que en los trabajos se invirtieron 2 mil 850 millones de pesos.

Con información de Mariana Chávez, corresponsal