Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista evocará este fin de semana su primera presentación en CU, hace 42 años

Joan Manuel Serrat y su canto, al rencuentro con la UNAM

En octubre de 1969, el cantante actuó en el Auditorio Che Guevara por invitación de la FQ

Su música nos acompañaba, recuerda un ex integrante del movimiento estudiantil del 68

Foto
Con los conciertos, Serrat se une a los festejos del 95 aniversario de la FQ. En la imagen, el pasado 4 de febrero en el Auditorio NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 8

En octubre de 1969, un joven cantautor catalán se paró frente a un auditorio lleno y comenzó a entonar el poema que convirtió en la primera canción de su primer disco en castellano: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar… Golpe a golpe, verso a verso…”

Con un escenario de lujo, el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que un año antes fue uno de los puntos neurálgicos del movimiento estudiantil–, Joan Manuel Serrat, quien estaba por cumplir entonces 26 años de edad, deleitó a los universitarios con su obra en español y catalán.

En esa época el cantante, con sólo cuatro años de carrera y apenas dos discos grabados en español, fue invitado por integrantes del Ateneo Cultural de la Facultad de Química (FQ) para tocar en la Universidad Nacional.

A casi 42 años de aquel histórico concierto, una vez más, Serrat estará en territorio puma, donde se presentará el sábado 19 y domingo 20 de febrero, como parte de su gira Hijo de la luz y de la sombra, con los que se unirá a los festejos del 95 aniversario de la FQ, del Año Internacional de la Química 2011 en México y para recordar el recital de 1969.

Aquella fue la primera presentación de Serrat en México. Gracias a las gestiones de la agrupación cultural de estudiantes de la FQ accedió a cantar en el auditorio oficialmente nombrado Justo Sierra, rebautizado Che Guevara por los estudiantes durante el movimiento de 1968.

Entonces estábamos en las postrimerías del 68. Parte de nuestra actividad estudiantil en esa época era ir a las marchas, volentear, salir a las calles, y la música de Serrat, como la de otros autores, era nuestra compañía en las noches de tirajes en las imprentas, aseveró Jesús Gracia Fadrique, ex integrante del Ateneo Cultural de la FQ, hoy profesor de esa entidad universitaria y testigo de aquella presentación.

Recordó que el día del concierto el auditorio estaba lleno. No nos cobró un solo quinto por el concierto; la entrada fue libre. Ha sido una de las presentaciones más espectaculares del catalán, con una bola de estudiantes militantes del 68 dentro de la UNAM; era apoteótico.

Por supuesto que hubo varios mensajes políticos, expuso el profesor. Se dirigió al público, dijo algo del 68, aunque no recuerdo exactamente qué. También habló de la autonomía de la Universidad y de cómo esta institución y México acogieron a cientos de exiliados españoles durante el franquismo.

Correspondió a cuatro estudiantes de la FQ ser los teloneros del músico español. Con el nombre de Los Cuatro A Priori, Margarita Guzmán, Andoni Gartitz, Leonardo Cabrera y José Antonio Vega, quienes también eran de la estudiantina de esa facultad, abrieron el concierto de Serrat.

Era 1969; yo estudiaba la carrera de ingeniero químico, tenía 21 años. Fue inolvidable. Un lleno colosal y nosotros tuvimos la fortuna de abrir la presentación. El poeta cantó todas las canciones de su disco homenaje a Antonio Machado, narró Andoni Garrita, también integrante del Ateneo y ahora profesor de la FQ.

Homenaje

Cantares, Retrato, Españolito, La paloma, El titiritero, Poco antes de que den las diez, Tu nombre me sabe a hierba y otras letras de sus primeros dos discos en español: Dedicado a Antonio Machado y La paloma, fueron algunos de los temas con los que el músico y poeta catalán deleitó a los universitarios en aquella inolvidable presentación, la primera en México.

La socióloga Iliana Kañetas, quien en ese año era estudiante de secundaria, aseguró que su admiración por el cantante español surgió justo en 1968, y lamentó haber sido tan pequeña para no asistir al concierto en Ciudad Universitaria.

A casi 42 años de distancia, Serrat vuelve a la UNAM. Ahora con su segundo disco dedicado al poeta español Miguel Hernández. A nombre de la comunidad universitaria, el rector de la institución, José Narro Robles, homenajeará al artista –quien vivió en México tras su exilio en 1975 por el régimen franquista– por su trayectoria artística y compromiso con los países latinoamericanos.

Con 63 álbumes en su haber, Joan Manuel Serrat –nacido el 27 de diciembre de 1943 en el barrio del Poble Sec de Barcelona, España– regresa a territorio puma, donde permanecen fieles sus seguidores. El sábado 19 de febrero se presenta a las 18:30, en la explanada central de la FQ, y el domingo en el estadio Roberto Tapatío Méndez a las 19 horas.