Economía
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a 4 funcionarios de SCT por obra inconclusa
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 32

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con destitución e inhabilitación a cuatro funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que autorizaron un pago de 8 millones 950 mil pesos, por una obra pública no concluida que colinda entre los límites de Veracruz y Oaxaca.

Además de imponer sanciones económicas, que van de 8 millones 900 mil pesos a 2 millones 900 mil, presentó contra los cuatro involucrados denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en agosto de 2010, por presunto uso indebido de atribuciones y facultades.

Los funcionarios destituidos e inhabilitados por 10 años son: Ramón Mancillas Esparza, ex director general del centro SCT Oaxaca; José Eduardo Cruz Ruiz, ex subdirector de Obras; Luciano Pérez Pérez, ex residente de Obra, y Fredy Hernández Ibarra, ex residente general de carreteras federales. Sólo a este último se le aplicó una sanción económica de 8 millones 900 mil por prestarse a una simulación para facilitar el pago ilegal de la obra, y a los otros tres se les impuso, de manera individual, una multa solidaria y mancomunada de 2 millones 900 mil pesos.

La auditoría se practicó en marzo de 2007 para verificar la ampliación de dos tramos del camino Mitla-Zacatepec-Santa María Yacochi-Totontepec-Villa de Morelos, que colindan en los límites de los estados referidos.

De acuerdo con los resultados del órgano interno de control de la SCT, dependiente de la SFP, dichos servidores públicos falsearon reportes y autorizaron los pagos.