Economía
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi tortilla sólo financia a 2.36% de esos negocios
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 30

Sólo mil 652 dueños de tortillerías que representan apenas 2.36 por ciento de los negocios de este tipo que existen en el país han recibido financiamiento del programa Mi tortilla, relanzado en enero del año pasado por el presidente Felipe Calderón como una de las medidas de su gobierno para estabilizar el precio del alimento.

En ese entonces, el mandatario fijó como meta para 2010 la entrega de 4 mil créditos por más de 500 millones de pesos en conjunto, pero los resultados quedaron muy por abajo de lo prometido, según las cifras que dio a conocer este jueves el subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur.

Al entregar los primeros créditos de este año, el funcionario informó que se invirtieron 274 millones de pesos para mil 652 tortillerías, lo que significa que sólo se aplicó 54 por ciento de los recursos anunciados por el presidente Calderón para el 41 por ciento de los negocios previstos.

Marón Manzur precisó que de esos recursos, 204 millones fueron créditos con plazos de pago hasta de diez años, y tasas de interés de 6 por ciento, mientras los restantes 70 millones se destinaron a la capacitación y consultoría para 5 mil dueños de tortillerías.

Autoridades e industriales de la cadena maíz-tortilla han calculado que en el país operan 70 mil tortillerías, de las cuales la tercera parte son negocios informales.

La víspera, el subsecretario entregó los primeros apoyos correspondientes a 2011 para 223 tortilleros de diez estados y el Distrito Federal, por 22 millones de pesos. El crédito para cada tortillero es de 160 mil 500 pesos e incluye un bono de chatarrización por 10 mil pesos.

Con el programa la SE pretende modernizar el sector, reducir la emisión de contaminantes y el consumo de energía, así como generar un producto de mayor calidad y aumentar la rentabilidad de los negocios. No sólo se enfoca al cambio de maquinaria sino que también se ofrecen cursos de capacitación y consultoría.