Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cairo recupera estatuilla de Akenatón
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 4

El Cairo, 17 de febrero. La pequeña estatua del faraón Akenatón, que data del siglo XIV aC, ha sido localizada por un joven manifestante cerca de un contenedor de basura, informó hoy en El Cairo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.

Mañana reabren el recinto

El pasado 28 de enero, en plena protesta para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, quien el pasado viernes finalmente dejó el cargo, fueron robadas ocho piezas antiguas de las que en total se han recuperado cuatro.

Foto
La estatua del faraón Tutankamón, quien carga a la diosa Menkaret –hecha a mano en madera dorada–, fue una de las primeras piezas en ser sustraídas del Museo Egipcio el pasado enero, durante la revuelta que propició la caída del dictador Hosni Mubarak. De la obra sólo se encontraron fragmentos de esa deidadFoto Reuters

Faltan dos estatuas de madera recubiertas en oro del faraón Tutankamón y una figura de Nefertiti.

El Museo Egipcio alberga una de las colecciones más importantes de arte antiguo y se encuentra en la plaza Tahrir, el epicentro de las manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak.

Tras el robo, manifestantes y soldados protegieron el museo. Las autoridades egipcias prevén reabrir al público, este sábado, ese recinto cultural.