Capital
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera líder perredista que los capitalinos refrendarán su apoyo a la izquierda

Conformarán PRD, PT y Convergencia una plataforma común hacia 2012

Definir al candidato a la jefatura de Gobierno será uno de los grandes retos, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 40

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, dijo que una vez constituido el Diálogo para la Reconstrucción de México en la ciudad (Dia), su partido trabajará desde ahora con PT y Convergencia en la ruta y los criterios para definir a los mejores candidatos y en construir una plataforma común que dé fortaleza al frente en las elecciones de 2012.

El dirigente perredista consideró que la alianza de las izquierdas es además una buena señal que permitirá ampliar la unión con los grupos y movimientos sociales de esta ideología que no son militantes y que se han mantenido a distancia del partido por la política de alianzas con el PAN que marcó la dirigencia nacional.

Advirtió, sin embargo, que no será fácil la definición de los candidatos, particularmente para la jefatura de Gobierno. Será uno de los grandes retos; sin embargo, dijo estar convencido de que los capitalinos refrendarán su apoyo a la izquierda para seguir gobernando la ciudad, al considerar que “son más nuestros aciertos y las transformaciones que hemos hecho en la ciudad de México que los errores.

El compromiso de construir la alianza de las izquierdas en el Distrito Federal para 2012 es muy importante, es uno de los cimientos para el triunfo político electoral en la capital del país; la unidad suma, potencia la fuerza y da un buen mensaje a la militancia y al conjunto de los ciudadanos, afirmó.

Adelantó que la plataforma se centrará en consolidar en la ciudad los derechos sociales, ambientales, las libertades y la democracia participativa, la igualdad y equidad social, y conquistar los derechos del DF por la vía de la reforma política y la constitución de la ciudad.

Por otra parte, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) afirmaron que esperan elecciones competidas en 2012, tanto para jefe de Gobierno como para delegados y diputados locales.

El presidente del órgano electoral, Adolfo Riva Palacio, consideró que la intensidad de la contienda estará en función de los candidatos; sin embargo, admitió que las alianzas como la que anunciaron PRD, PT y Convergencia, y fenómenos como el de los comicios de 2000 con el llamado efecto Fox, esta vez con un efecto Peña Nieto o un efecto López Obrador, podrían dar resultados muy cerrados.

Riva Palacio sostuvo que la alianza hace a los tres partidos más fuertes y más competitivos, como demostró la experiencia de la elección de 2009, y citó como ejemplo el caso de la delegación Milpa Alta, donde el PRD solo hubiera perdido ante el PRI, de no ser por los votos que aportaron PT y Convergencia.