Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Solicitan al presidente galo revertir su decisión de dedicar foro a Florence Cassez

Intelectuales franceses piden a Sarkozy que despolitice la cultura

No se puede pedir a los artistas, escritores y científicos de Francia y México aceptar que los utilicen como medio de presión en asuntos de justicia, manifiestan en una misiva al mandatario

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 3

El director de la Pinacoteca de París, Marc Restellini, donde debían comenzar las actividades del Año de México en Francia con la exposición Rostros de la divinidad maya, el 28 de febrero, hizo un llamado para que una actividad cultural no sea asociada con un episodio mediaticamente politizado. Apeló a que el museo que dirige no pertenece al Estado y tiene una vocación estrictamente cultural, con el objetivo de mostrar el arte en todas sus formas.

Recordó que en 2008 el recinto asumió una posición similar, cuando las relaciones diplomáticas entre Francia y China se ensombrecieron por la situación en el Tíbet. Sin embargo, el público parisino tuvo el placer de descubrir las magníficas figuras de los guerreros de terracota, mostrando así, dijo, que la cultura puede estar perfectamente disociada de circunstancias políticas.

Por otra parte, más de 60 influyentes intelectuales franceses demandaron mediante una carta abierta al presidente Nicolas Sarkozy revertir la decisión de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez y reafirmar la amistad con México.

No se puede pedir a los artistas, escritores y científicos franceses ni a los mexicanos aceptar que los utilicen como medio de presión en asuntos que pertenecen al ámbito de la justicia y la democracia, argumentan en el texto, en el que respaldan la decisión lógica del gobierno mexicano de cancelar su participación.

Enorme fiasco

La exposición con el título en francés Les Masques de jade mayas, que fue visitada por más de 185 mil personas en el Museo Nacional de Antropología, integrada por ajuares funerarios de gobernantes de esa cultura milenaria, estaría en exhibición al público del 1º de marzo al 7 de agosto.

El director de la Pinacoteca de París afirma que estos vestigios mayas nunca han sido exhibidos en la ciudad luz, lo que representa una oportunidad única para que el público francés descubra un panorama extraordinario de la cultura mexicana. Por tal razón, solicitó la intervención del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, en una misiva de la que La Jornada tiene una copia.

Expresó que como director del recinto no le concierne el asunto de Florence Cassez, el cual pertenece únicamente al ámbito de las esferas estatales, y reiteró que no hará declaraciones a la prensa en relación con esa persona.

En el escrito, con fecha del 15 de febrero, Restellini alerta que la exposición está en riesgo, lo que es particularmente lamentable, después de que curadores del recinto parisino y mexicanos trabajaron durante meses en el montaje del magnífico proyecto. También resalta las implicaciones financieras, pues las 500 invitaciones para la inauguración, el catálogo –una traducción del trabajo científico de Sofía Martínez del Campo Lanz– están en la imprenta, además de que los espacios publicitarios ya fueron reservados.

Foto
Una de las obras que integran la exposición Rostros de la divinidad maya, con cuya inauguración en la Pinacoteca de París debía comenzar, el 28 de febrero, el Año de México en FranciaFoto Carlos Cisneros

Mientras tanto, en la carta dirigida al presidente Sarkozy, destaca el nombre de Marie France Fauvet-Berthelot, directora del Musée de l’Homme, célebre museo de París, entre las firmas de los intelectuales, principalmente integrantes de centros de estudios universitarios de ambos países.

La decisión de la justicia mexicana respecto del juicio a Cassez, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, ha provocado una serie de reacciones del gobierno francés, de los partidos políticos y de los medios de comunicación que resultaron en un fiasco enorme, expresan en el documento.

La determinación del presidente francés de dedicar la serie de actividades a la ciudadana francesa de 36 años que cumple su condena en un penal mexicano, la cual dio a conocer el pasado 14 de febrero, es calificada como una pesada responsabilidad inaceptable para los franceses y los mexicanos, pues es una mezcla de géneros inadmisibles.

De igual forma, reprueban las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, quien se negó a participar en las actividades previstas para el Año de México en Francia, así como el llamado a las colectividades locales sociales de Martine Aubry, alcaldesa de Lille, para hacer un boicot a esos actos y suprimir los que estuvieran bajo su competencia.

Los investigadores reafirman el apego a las relaciones científicas, culturales y humanas con los colegas mexicanos que siempre nos han recibido con respeto, atención y amistad, muchos de los cuales han escogido seguir sus estudios en Francia y trabajar con nosotros. Por lo que manifiestan que un programa destinado a promover el conocimiento de México, no puede convertirse en un instrumento del gobierno para hacer presión sobre un asunto del Poder Judicial mexicano y de la diplomacia francesa.

En la ciudad de México, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados emitió un posicionamiento oficial, en el que manifestó su apoyo para la realización de las actividades que permiten dar a conocer en cualquier país y región nuestra riqueza cultural. Exponen que la cancelación del Año de México en Francia impide que la obra de artistas de gran prestigio sea conocida por la sociedad francesa.