Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama pide 334 mdd para México en 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 13

Washington, 14 de febrero. El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, sostuvo hoy que la petición presupuestal de la administración Obama para México en el año fiscal 2012 hará posible completar programas de cooperación en marcha, en un contexto de recortes presupuestales.

El presidente Barack Obama pidió este lunes al Congreso apoyo económico para México por 334 millones de dólares, incluidos 282 millones para la Iniciativa Mérida, además de 9.3 millones extras en recursos dirigidos contra los mayores cárteles mexicanos en la frontera.

Estos recursos adicionales permitirán concretar programas en marcha al amparo de la segunda fase de cooperación bilateral detonada hace dos años por ambos gobiernos, indicó Sarukhán.

Aunque los recursos solicitados por Obama para México fueron menores a los propuestos en 2010 y 2011, Sarukhán hizo notar que la nueva petición ocurre en el actual contexto de importantes recortes presupuestales a lo largo y ancho del gobierno estadunidense.

El embajador mexicano consideró importante tomar en consideración que el horizonte de asignación presupuestal originalmente contemplado y negociado por ambos gobiernos como parte de la Iniciativa Mérida terminaba en 2010.

Para el plan original de tres años de duración de la Iniciativa Mérida, el Congreso aprobó mil 351 millones de dólares entre 2008 y 2010. Más de 300 millones de dólares adicionales fueron aprobados en 2011.