Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las cifras
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 5

Los contribuyentes podrán deducir desde 14 mil 200 pesos anuales en colegiaturas para prescolar hasta 24 mil 500 en bachillerato o su equivalente en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al comentar el decreto firmado este lunes por el presidente Felipe Calderón sobre la deducción del pago de colegiaturas, la dependencia precisó que en primaria podrán acreditarse hasta 12 mil 900 pesos, en secundaria 19 mil 900 y en nivel profesional técnico 17 mil 100 pesos anualmente. La medida se aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o sus padres.

El costo fiscal por la deducibilidad de las colegiaturas absorberá 65 por ciento de los ahorros que cada año hace el gobierno federal. En total se estima que se elevará a unos 13 mil millones de pesos anuales, que se cubrirán con los ahorros por 20 mil millones que desde 2007 realiza el gobierno federal.

Hacienda estima que en el país hay 32 mil 859 escuelas particulares, desde prescolar hasta bachillerato, donde estudian más de 3 millones de alumnos.

En declaraciones radiofónicas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, rechazó que la medida represente un nuevo subsidio para los sectores de la población que más tienen. “No estamos afectando de ninguna partida de educación pública, de educación básica; al revés, se sigue fortaleciendo; la educación pública en México tiene un presupuesto mayor a 500 mil millones de pesos; al inicio de la administración eran 300 mil. Eso es completamente incorrecto.

Lo que sí es que es un complemento para todas aquellas familias que tengan a sus hijos en el sistema privado de educación, lo cual yo creo que también es bastante justo.

Explicó que el tope en el monto de la deducibilidad se aplicó para evitar que el beneficio fuera a dar a las clases con mayores recursos que tienen a sus hijos en las escuelas más caras. Además, precisó, la lógica es que un niño que esté en una escuela privada nos evita que el sistema público tenga que enfrentar el gasto de darle una educación pública.