Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay pruebas de que Teherán intente fabricar una bomba: AIEA

Disuelven en Irán multitudinaria protesta en apoyo a manifestantes en Túnez y Egipto
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 33

Teherán, 14 de febrero. Una multitudinaria manifestación de apoyo a los movimientos populares de Túnez y Egipto en esta capital fue disuelta hoy con gases lacrimógenos y balas de pintura, cuando los opositores comenzaron a gritar la consiga ¡Muerte al dictador!, desatando un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el que murió al menos un civil, reportaron sitios de la oposición en Internet.

Esta marcha fue celebrada por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en la cuenta de Twitter en persa del Departamento de Estado, activada este lunes. Quiero apoyar muy clara y directamente las aspiraciones de la gente que está hoy en las calles de Irán, señaló Clinton en un mensaje.

La oposición pidió autorización para manifestarse sobre la calle Enghelab, que conduce al centro de la ciudad y a la llamada plaza Azadi (Libertad), pero el Ministerio del Interior prohibió su realización con el argumento de que el apoyo a opositores tunecinos y egipcios pudo hacerse en el trigésimo aniversario de la revolución islámica, el 12 de febrero pasado.

La policía cercó con vehículos la residencia de los líderes opositores Mirhosein Musavi, ex primer ministro, y Mehdi Karrubi, ex presidente del Parlamento, según el sitio en Internet de Musavi, Kaleme.com, pero la versión no pudo ser constatada pues los periodistas de agencias noticiosas extranjeras tienen prohibido cubrir estos actos.

La agencia informativa local, Fars, atribuyó la muerte de un civil a los disparos de elementos sediciosos y mercenarios del grupo terrorista Monafeghin (hipócritas), en alusión a la organización Mujaidines del Pueblo, formada por monárquicos y matones.

En tanto, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, admitió carecer de evidencias de que Irán intente fabricar una bomba atómica, pero aseguró que este país ha logrado producir uranio enriquecido entre 3.5 y 20 por ciento.