Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca propone gastar 671 mil millones de dólares en las fuerzas armadas el año próximo

Estados Unidos proyecta recortar fondos al Plan Colombia en el presupuesto de 2012
Foto
Integrantes de la armada colombiana vigilan un submarino incautado ayer, el cual fue construido por narcotraficantes en un astillero improvisado en Timbiquí, departamento del Cauca, en la costa del Pacífico. Las autoridades colombianas dijeron que la nave sumergible iba a ser utilizada para transportar ocho toneladas de cocaína a MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 32

Washington, 14 de febrero. Estados Unidos prevé recortar uno de los grandes programas de lucha contra el crimen organizado en América Latina: el Plan Colombia, según el proyecto de presupuesto 2012 presentado por el gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama.

Colombia recibiría unos 400 millones de dólares, incluida la ayuda militar y policial, reducción de 107 millones de dólares respecto de los niveles de 2010.

Estamos transformando ese programa (Plan Colombia), trasladándolo de la responsabilidad de Estados Unidos hacia el gobierno de Colombia, explicó a la prensa bajo anonimato un alto funcionario del Departamento de Estado.

La Casa Blanca propuso gastar 671 mil millones de dólares en las fuerzas armadas estadunidenses el año próximo.

La propuesta de presupuesto incluye 118 mil millones de dólares para los conflictos de Afganistán, Irak y la lucha contra la insurgencia en Pakistán, además del gasto base de 553mil millones de dólares.

El presupuesto incluiría 113 mil millones de dólares para adquisición de armas y servicios, además de casi 77 mil millones de dólares para investigación y desarrollo.

La inversión total en defensa nacional destinada en el presupuesto sería de 728 mil 400 millones de dólares, cifra que incluye gastos en armas nucleares, atención sanitaria y retiros.

Las grandes prioridades de Washington serían ciberseguridad, que será financiada con 2 mil 300 millones de dólares, satélites y seguridad nuclear.

El presupuesto 2012 va de octubre 2011 a septiembre 2012, y todas esas cifras pueden sufrir grandes variaciones, ya que requerirán de la aprobación del Congreso estadunidense, donde la oposición republicana tiene intención de recortar drásticamente el gasto público de Estados Unidos.