Estados
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los perredistas acusas de parcialidad a los consejeros del IEM

Aprueban sin el sol azteca reformas al Código Electoral de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 35

Morelia, Mich., 14 de febrero. El Congreso estatal reformó este lunes el Código Electoral del estado, con votos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). La bancada perredista no acudió por tercera ocasión a la sesión ordinaria porque sus integrantes no están de acuerdo en que los actuales consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) continúen en sus cargos.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumenta que el órgano electoral actúa con parcialidad, lo que podría afectar los comicios de noviembre, cuando se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 113 ayuntamientos.

Con 21 votos en favor, se reformaron 60 de los 368 artículos del Código Electoral. Entre las modificaciones destacan la regulación del derecho de réplica y la reducción del tiempo de campañas: para la elección de gobernador será de 60 días, y para diputados y ayuntamientos, de 45.

De igual manera, se obliga a partidos y candidatos cuidar las aportaciones de sus simpatizantes para evitar que éstas provengan de actividades ilícitas.

De igual manera, partidos y aspirantes no podrán contratar propaganda en radio ni televisión, y de violarse este precepto se impedirá el registro del abanderado. También se prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos en propaganda gubernamental y se obliga al IEM a organizar debates entre candidatos a la gubernatura.

Asimismo, el instituto podrá emitir medidas cautelares para frenar anomalías graves que pongan en riesgo la celebración equitativa y libre de las elecciones. Finalmente, se estipula que el gobernador Leonel Godoy Rangel deberá publicar el decreto de las reformas antes del 16 de febrero.