Capital
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 29 afectados; cada uno le entregó $45 mil

Investigan a funcionario del GDF por fraude con viviendas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 40

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación contra Mario Talavera Zamorano, director de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno de esta ciudad, por un presunto fraude con viviendas, que supera un millón de pesos.

Según la querella presentada la semana pasada, el funcionario se comprometió a otorgar vivienda a 29 personas, a las cuales les pidió 45 mil pesos cada una, que le fueron entregados en el primer trimestre de 2008, pero a la fecha no tienen ni casa ni su dinero, por lo que se presentó la denuncia penal.

Los afectados –quienes hoy ofrecerán conferencia de prensa para hacer pública esa irregularidad– detallaron que a cambio de los 45 mil pesos se les entregó un recibo simple, mientras Talavera Zamorano se habría quedado con un millón 305 mil pesos.

En junio de 2010, los defraudados contrataron al abogado Reyes Sebastián Perlín Vital, quien en octubre pasado llegó a un acuerdo con el director de Asuntos Políticos para que aceptara pagar la deuda, y se fijó como plazo para resarcir el dinero el primero de noviembre del año pasado, pero eso nunca ocurrió.

Ante ello debieron acudir ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la PGJDF, para que tomara conocimiento de esos hechos y diera inicio a la averiguación previa correspondiente.

De hecho, los afectados solicitaron al diputado del PAN Juan Carlos Zárraga asesorar- los en el camino jurídico que llevará su querella por fraude con viviendas.