Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en la dinámica de relacionarse
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 42

El uso de la tecnología ha generado todo un cambio en la dinámica de las relaciones sociales, sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda de una pareja, ya que ha permitido a muchas personas introvertidas salir del clóset y desenvolverse sin ansiedad en el ciberespacio.

Así lo afirmó Oscar Galicia, responsable del laboratorio de neurociencias del departamento de sicología de la Universidad Iberoamericana, quien resaltó las ventajas de Internet como un medio para acceder a una cantidad enorme de personas que buscan satisfacer la necesidad humana de aprecio y cariño.

“Las generaciones más recientes tienen un modo distinto de estar cerca de las personas que los de otras generaciones no teníamos, e incluso a veces nos parecen inverosímiles, como las páginas de búsqueda de pareja en Internet, secondlife, etcétera”, afirmó.

Cuando una persona es extremadamente reservada y se le dificulta el contacto uno a uno, la retroalimentación de los demás puede perturbarla de manera exagerada. Cuando alguien les frunce el ceño o les hace un gesto de desencanto, les afecta muchísimo, y por eso se vuelven tan afectos a este tipo de interacción.

Las posibilidades de Internet, con su dinámica emocional indirecta, “ha provocado que muchos introvertidos salgan del clóset, y se vuelvan verdaderos galanes en los sitios web sin sentir pena, temor o ansiedad”.

Para el especialista, los medios cibernéticos han expuesto de manera masiva la necesidad humana de tener cariño y sentirnos reconocidos y apreciados, lo cual no necesariamente quiere decir que en estos días las personas tienen más miedo de estar solos o tienen mayor necesidad de compañía que antes.