Política
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo dos multihomicios más, uno en Durango y otro en Chihuahua

Ejecutan a 8 personas en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 17

Entre las 46 muertes que se atribuyeron ayer al crimen organizado, al menos 20 fueron el saldo de tres multihomicidios: uno de ocho personas, en el estado de México; otro de siete, en Durango, y uno más de cinco, en Chihuahua.

Durante la madrugada del domingo fueron asesinados seis hombres y dos mujeres que departían en la esquina de Lázaro Cárdenas y Francisco Sánchez, de la colonia San Agustín Atlapulco, del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, cuando tiradores que se transportaban en varias camionetas les dispararon.

La Agencia de Seguridad Estatal dijo que hay un sobreviviente y vinculó el ataque a la ejecución de otros ocho jóvenes perpetrada el 16 de enero en el mismo municipio.

En el caso de Durango, fueron al menos siete las personas que murieron el sábado en El Mezquital, durante un tiroteo entre bandas rivales en la comunidad indígena de San Manuel, distante 25 kilómetros de Tierras Coloradas, el caserío quemado por sicarios el pasado 28 de diciembre.

El secretario de Gobierno, Hugo Rosales Badillo, dijo ayer que los primeros reportes hablaron hasta de 15 muertos, pero tal dato no pudo confirmarse, porque ambas localidades de la serranía tepehuana colindante con el estado de Nayarit están a 16 horas de trayecto y el personal enviado salió de la capital duranguense el sábado a las ocho de la noche.

De las al menos 15 ejecuciones documentadas en Chihuahua, 12 se cometieron en Juárez y cinco fueron realizadas ayer, a espaldas de la iglesia de San Judas Tadeo, en el fraccionamiento Infonavit Frontera Nueva. Según fuentes oficiales, los ahora occisos llegaban de jugar un partido de futbol junto a varios amigos cuando tres pistoleros descendieron de dos camionetas y abrieron fuego.

Otras dos de las víctimas fueron acribilladas el sábado en el valle de Juárez y resultaron ser el presidente del comisariado ejidal del poblado El Sauzal, Juan Manuel Montoya Hidalgo, y un desconocido. Además, la Policía Federal protagonizó un tiroteo contra cinco sicarios de la banda de los Artistas Asesinos, que fueron detenidos y confesaron su participación en la reciente matanza del bar juarense Las Torres.

En Guerrero hubo al menos 12 ejecuciones, que incluyen las de tres personas encontradas ayer al mediodía en un Tsuru estacionado fuera del Centro de Readaptación Social de Acapulco: el cadáver de una en el asiento trasero, dos más en la cajuela, y junto a éstas un joven de 19 años herido de bala, quien dijo que sujetos armados los levantaron y balearon el sábado sin mediar explicación.

En Morelos, el subdirector operativo de la Policía de Cuautla, Paulino Bravo Solís, fue asesinado junto a su escolta. En un palenque de Sinaloa fue ejecutado Mauricio Félix Espinoza, hijo del ex director de la policía de Guasave. En el fraccionamiento Lomas del Chapulín, de Aguascalientes, fue hallado un cadáver aún no identificado.

Por último, sujetos armados que perseguían en una pick up a los tripulantes de otro auto se impactaron contra un Volkswagen estacionado, y tras disparar y lesionar a uno de sus ocupantes robaron una pipa cargada de gasolina para darse a la fuga, ayer en el municipio de San Pedro, Nuevo León.

Con información de Notimex