Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan las FARC a policía plagiado 46 días
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 28

Bogotá, 13 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al policía Carlos Ocampo, a quien secuestraron el 28 de diciembre pasado; pero la entrega de otros dos uniformados, que también estaba prevista para este domingo, no se pudo realizar porque, según el representante presidencial Eduardo Pizarro, la organización armada dio coordenadas erradas del lugar donde entregaría a los rehenes.

Una misión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba e integrada además por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y militares brasileños recibió al agente Ocampo en un sitio no especificado del departamento de Tolima, en la región centro-occidental de Colombia.

Tras ir por el policía y trasladarlo al aeropuerto de Ibagué, 200 kilómetros al oeste de Bogotá, un helicóptero de las fuerzas armadas brasileñas fue enviado a la búsqueda de los otros dos secuestrados: el cabo del ejército colombiano Salín Sanmiguel, y el mayor de la policía nacional Guillermo Solórzano, en cautiverio desde el 23 de mayo de 2008 y del 4 de junio de 2007, respectivamente.

Es un momento muy difícil para los familiares que esperaban a sus seres queridos. Esperamos que esta misión humanitaria se pueda cumplir pronto para que ellos puedan reunirse, dijo Christophe Beney, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Pizarro informó que al parecer los secuestrados están en algún lugar del departamento de Cauca, en el suroeste del país.

Córdoba dijo que la liberación se realizará este martes, si es que el gobierno mantiene suspendidas las actividades militares que garanticen la seguridad de la misión humanitaria, en la última fase de un proceso de liberación de cinco militares, policías y políticos.

El rescate del Ocampo se demoró hoy por las malas condiciones de tiempo en una amplia zona de Tolima.

El presidente Santos dijo que las liberaciones realizadas por las FARC son insuficientes y que para iniciar un diálogo de paz necesito mucho más.