Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
No hay riesgo en las relaciones con Egipto, asegura Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 25

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que los acontecimientos en Egipto no presentan ningún riesgo para las relaciones con Israel y descartó una evolución similar a la iraní en el país vecino. Durante una entrevista difundida ayer por la cadena estadunidense ABC, Barak señaló que el movimiento que condujo a la renuncia del presidente Hosni Mubarak fue espontáneo y no tiene ninguna similitud con la revolución iraní de 1979.

Precisamente en Irán, el presidente del parlamento, Alí Larijani, dijo que Estados Unidos intenta confiscar la revolución del pueblo egipcio para esterilizarla, al referirse a la transferencia del poder al ejército egipcio, apoyado por Washington.

Marruecos, por otro lado, saludó los compromisos claros del ejército egipcio de garantizar una transición hacia un poder civil electo y espera que Egipto siga desempeñando su papel primordial, sobre todo en la defensa de las causas árabes.

Las autoridades judiciales británicas investigan el paradero de cantidades de dinero millonarias que Mubarak desfalcó durante sus casi tres décadas al frente del poder. Así lo informó el diario británico The Sunday Times. Mubarak y su familia presuntamente ocultaron dinero, inmuebles y demás riquezas valorados en muchos millones en Gran Bretaña, afirmó el rotativo. La agencia británica Ofician de Fraudes Graves, informó que tomará medidas legales para congelar la fortuna de Mubarak.