Política
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradezco la invitación, pero estoy coordinando un proyecto sobre migración, explica

Descarta Lázaro Cárdenas Batel llegar a la presidencia del PRD
Foto
Lázaro Cárdenas Batel (al centro); detrás de él, su hermano Cuauhtémoc, y a la derecha Silvano Aureoles, al término del Informe de Leonel Godoy, en el Teatro Morelos de la capital michoacanaFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 5

Morelia, Mich., 13 de febrero. El ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel descartó de manera definitiva su arribo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Agradezco la invitación, pero estoy coordinando un proyecto sobre migración y derechos humanos que no puedo abandonar a medio camino, explicó entrevistado en el Teatro Morelos, donde el actual mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, presentó su tercer Informe de actividades.

Cárdenas Batel indicó que permanecerá hasta junio próximo en Estados Unidos, donde trabaja con grupos de migrantes mexicanos y de Centro y Sudamérica, entre otras organizaciones de la sociedad civil. Es un compromiso que hice desde hace tiempo, y hasta que no concluya no aceptaré ninguna invitación a participar en política, y en el PRD, que es la única trinchera donde he militado siempre, afirmó.

Con la invitación que le hicieron diferentes cuadros del sol azteca, dijo que está comprometido a seguir luchando por los cambios que requiere el país. Me ha resultado difícil decir que no a la invitación de dirigir el PRD, acotó.

–¿No se debe más bien a la situación de encono que hay en ese partido?

–De hecho, el futuro del PRD no depende de quién sea su próximo dirigente. No hay nadie indispensable, se requiere de un esfuerzo y una convicción colectiva que refuerce la unidad de las diferentes expresiones. En mi caso, la decisión tiene que ver con un compromiso que adquirí y que tengo la obligación de concluir. Sin embargo, el partido debe revisar varias cosas y buscar el camino de la cohesión.

Cárdenas Batel apuntó que deben privilegiarse los principios perredistas y tener mucho cuidado con las alianzas, porque el PRD tiene la obligación de ser el eje articulador de un proyecto claro de izquierda, con objetivos definidos, que no se preste a ninguna confusión y donde no prive el pragmatismo extremo, que mucho ha afectado no sólo al sol azteca, sino en general a la política del país.

Agregó que entre los objetivos del partido está conservar el gobierno de Michoacán en las elecciones de noviembre próximo, porque se trata de un bastión del perredismo. Nuevamente hay que privilegiar el interés general, y buscar un buen mecanismo de selección de candidatos, puntualizó.

Admitió que los partidos, incluido el de la Revolución Democrática, pasan por una crisis; de ahí que el perredismo no sólo debe definir su línea ideológica, sino mantener el referente que tiene que ver con la ética, que es el punto débil de muchas fuerzas políticas del país.

Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenaso, quien también asistió al Informe de Leonel Godoy, dijo que siempre ha sido respetuoso de las decisiones que toma su hijo Lázaro. Seguramente les comentó sobre las consideraciones que lo llevaron a tomar tal decisión, y que tienen que ver con compromisos que no ha terminado de cumplir y que no le permiten regresar a México; ahora habrá que buscar quién encabece al PRD, señaló.

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó que respeta la posición de Cárdenas Batel y expresó su seguridad de que el ex gobernador estará con el partido en la defensa de la convicción y las posiciones de la izquierda mexicana. Lázaro es un gran cuadro y en su momento se conocerá el nombre del que llegará a la dirigencia nacional.