Estados
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentan linchar a 4 policías por agresión y robo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 36

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero. Indígenas nahuas de la comunidad Atliaca, municipio de Tixtla, estuvieron a punto de linchar a cuatro policías municipales en represalia porque haber golpeado y robado a dos trabajadores de una ladrillera.

Los inconformes retuvieron a los policías a las 11 horas, se reunieron en la comisaría municipal y exigieron hablar con el alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu y con los jefes de la policía local.

Uno de los indígenas, quien solicitó anonimato, explicó que los hermanos Armando e Israel Chino Jacobo viajaron a Chilpancingo para entregar un pedido de material de construcción y de regreso pasaron a tomar unas cervezas a las afueras de Atliaca, cuando alrededor de las dos de la madrugada llegaron los policías municipales y los empezaron a golpear. Los compañeros dicen que les quitaron sus carteras, una con 3 mil 300 pesos del pago del tabique entregado, y otra con 100 pesos.

Otro manifestante comentó que el comisario Luis Ángel Juárez Cabrera estaba en la cantina y vio la golpiza, pero no intervino.

El comandante de la policía municipal en la zona, Lorenzo Roque Cortés, anunció que se castigará a los policías Ángel Gijón Carpio, Héctor Sandoval Palomino y Eutacio Vázquez Dircio (no identificó al cuarto involucrado).

Los acusados fueron liberados alrededor de las 14 horas, luego que las autoridades devolvieron el dinero y pagaron las curaciones de los dos tabiqueros golpeados.