Estados
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobreza, emigración y delincuencia siguen siendo los grandes retos de Michoacán, señala

Afirma Godoy haber cumplido 290 de sus 308 compromisos de gobierno

Destaca que en 2010 el estado no recibió recomendaciones de la CNDH; se puede combatir el delito con la Constitución en la mano, asegura al presentar su tercer informe de labores

Foto
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, rindió su tercer informe de gobierno. Al acto acudió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora (izquierda), en representación del presidente Felipe CalderónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 34

Morelia, Mich., 13 de febrero. Creo firmemente en la capacidad de la gente. En estos años, la solidaridad, unidad y trabajo de todos los michoacanos han sido elemento fundamental para enfrentar las adversidades y seguir adelante. La dedicación, la entrega, nuestra entereza y el trabajo serán los elementos para que en Michoacán 2011 sea un año mucho mejor para todos, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel al presentar este domingo su tercer informe de actividades en el teatro Morelos, habilitado como recinto legislativo.

Admitió que los retos de su administración siguen siendo la pobreza, la emigración y la delincuencia. Más tarde, en un mensaje que dirigió a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se reunieron en el obelisco a Lázaro Cárdenas, en esta capital, el mandatario destacó que el sol azteca es un partido exitoso no sólo en el ámbito electoral, sino también en el ejercicio de gobierno, y exigió a los precandidatos de su partido a la gubernatura del estado que cuiden la unidad y respeten a los adversarios.

Leonel Godoy rindió su penúltimo informe con la ausencia de 16 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que manifestaron su inconformidad por el vacío que la bancada del PRD en el Congreso local hizo la semana pasada a las reformas a la ley y al Código Electoral planteados por la oposición.

Sin embargo, el encargado de contestar el informe, el diputado panista Jesús Ávalos Plata, avaló la gestión del Ejecutivo y llamó a respetar la rendición de cuentas más allá de crisis, tensiones o problemas que podamos tener en la legislatura entre fuerzas o actores políticos, pues el cauce hacia los consensos no siempre es terso, ni su camino es siempre llano.

Godoy destacó que a pesar de rezagos e inequidades, ha cumplido 290 de los 308 compromisos que adquirió durante su campaña y vamos a seguir avanzando. Nuestro anhelo es entrar a la etapa de la democracia participativa, que dé voz y voto a los ciudadanos en la toma de decisiones en las políticas públicas. También vamos a avanzar en el desarrollo de nuestra entidad, sostuvo.

En materia de seguridad pública, destacó la creación del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, uno de los cinco certificados en el país. Durante 2010, agregó, se evaluó a mil 126 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a mil 755 policías municipales y a 633 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Acotó que durante el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no emitió recomendación alguna a la administración estatal. Se puede combatir el delito con la Constitución en la mano, subrayó ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, senadores, diputados federales y ex gobernadores.

Por otra parte, dio a conocer que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Educativa de la Secretaría de Educación Pública, la cobertura en prescolar, primaria y secundaria se incrementó, y disminuyeron las tasas de reprobación y deserción en educación básica. De los 69 indicadores que miden el desempeño educativo nacional, hemos mejorado en 59, resumió.

Destacó la edificación de dos campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en los municipios de Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, y el inicio de la construcción de dos planteles de la institución, en Zamora y Uruapan.

En cuanto a la creación de infraestructura, mencionó la construcción de la presa Francisco J. Múgica, la cual beneficiará a más de 15 mil familias y a dos mil 300 ejidatarios, además de que irrigará directamente casi 14 mil hectáreas y regularizará el riego de 25.

Con información de Ernesto Martínez, corresponsal