Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espectáculo Diez pianos-extravaganza, hoy en el Polyfórum

En el día del amor, List, Strauss, Beatles y más sonarán a 20 manos
Foto
Los intérpretes que celebrarán la efeméride en el Polyfórum
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. a14

Hoy, día del amor, ante el mural eterno La marcha de la humanidad, en el Polyfórum Cultural Siqueiros, se presentará el espectáculo Diez pianos-extravaganza, que conjunta el elegante sello de la ópera con la comedia musical y temas de renombre internacional.

Produce y dirige Carlos Herrera, bajo la dirección musical del ruso Vladimir Sagaydo. Se podrá escuchar música country, blues, jazz, clásica, rock progresivo y new age, entre otras.

El progama es variado. Se interpretarán: La danza, de Rossini; El murciélago, de Strauss; valses de List; temas llegadores de The Beatles, como Hey Jude y Yesterday, e incluso el popurrí Broadway y Summertime, entre otros.

Los arreglos son de Sagaydo y Dmitri Dudin. Entre los diez pianistas están Araceli Salazar Joseph Plechowski y Jazmín Sandragorsian, considerados supersolistas.

En entrevista, el productor Carlos Herrera dijo que el espectáculo se inició en 2002, “con la idea de dar diez conciertos, pero fue tal el éxito que a la fecha llevamos más de 400 funciones, en ocho años de trabajo.

El espectáculo está diseñado para todo tipo de público y de todas las edades, porque hacemos un recorrido musical por las más bellas narrativas internacionales, hasta llegar a lo más alegre de la música mexicana.

Por su parte, el tenor Rodrigo Garciarroyo expuso que el programa incluye música napolitana y zarzuela.

Herrera añadió que son diez pianos, pero podrían ser 20 o cien en el escenario. “Lo difícil es que suenen al unísono. Hemos convocado a algunos de los mejores músicos de México. Son filarmónicos; por ejemplo, Pepe Oviedo es un gran trompetista que ha trabajado para Lucero, Luis Miguel y Alejandro Fernández. En las voces figuran Garciarroyo y la soprano Verónica Murúa.

En un ensayo, algunos asistentes se emocionaron al escuchar esta pieza y la piel se les había puesto chinita, dijeron.

Lograr la armonía ha requerido de muchas horas de ensayo. El equilibrio ha sido excelente, sobre todo porque los temperamentos de los pianistas son diferentes, agregó Garciarroyo.

Diez piano-extravaganza es un espectáculo para festejar el día del amor. El Polyfórum está en Insurgentes Sur 701, colonia Nápoles. Las funciones son a las 19 y 21:30 horas. Boletos en Ticketmaster y taquillas del Polyfórum.