Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El discurso del rey triunfa en los BAFTA
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. a13

Londres, 13 de febrero. La película El discurso del rey, que narra la vida del monarca Jorge VI y su problema de habla, logró llevarse siete de los 14 premios a los que estaba nominado dentro de la edición 63 de los Premios BAFTA que se llevó a cabo este domingo.

Se adjudicó los galardones más importantes: mejor película, mejor cinta británica, mejor actor (Collin Firth), mejor actor de reparto (Geoffrey Rush), mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter), mejor guión original y mejor música (Alexandre Desplat).

La entrega de los premios se realizó en la Royal Opera House de Londres, donde se colocó una alfombra naranja por la que desfilaron el cineasta Danny Boyle y los actores Javier Bardem, Mike Leigh, Miranda Richardson y Emma Stone, entre otros.

En tanto, la cinta Red social también se colocó como una de las favoritas y consiguió destacar en el rubro de mejor dirección (David Fincher), así como mejor guión adaptado (Aaron Sorkin) y mejor montaje.

Portman, también

La actriz Natalie Portman también se llevó a casa un BAFTA, en la categoría de mejor actriz por la película El cisne negro.

Y aunque se esperaba que Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu se llevara la presea por mejor película extranjera, no corrió con esa suerte. La ganadora fue la cinta sueca Los hombres que no amaban a las mujeres.

Por otro lado, El origen obtuvo los premios por mejor sonido, mejor dirección artística y mejores efectos visuales.

Alicia en el país de las maravillas obtuvo reconocimiento por mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería; el de mejor película de animación fue para Toy story 3 y mejor debut se lo llevó Lions. El premio Orange, concedido por votación popular, fue para Tom Hardy.

El premio honorífico por su contribución al cine británico lo obtuvo la saga Harry Potter, y en esta ocasión se le dio el premio Academy Fellowship a sir Christopher Lee, por su amplia trayectoria artística.