Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entre los objetos sustraídos hay representaciones de Tutankamón

Confirma Hawass el robo de ocho piezas del Museo de El Cairo

Los ladrones tomaron los tesoros durante el saqueo del 28 de enero

Foto
Entre las piezas robadas figuran una estatua dorada de madera de Tutankamón (derecha), una estatua de piedra caliza del faraón Akenatón con una bandeja con ofrendas (izquierda) y otra de su esposa NefertitiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. a12

El ministro de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, dio ayer una triste noticia: ocho piezas, incluidas algunas valiosas representaciones de Tutankamón, fueron robadas del Museo de Arte Faraónico de El Cairo durante el saqueo ocurrido el 28 de enero.

Lo anterior se pudo comprobar luego de un inventario en el recinto que exhibe cerca de 100 mil objetos en 100 salas y que resguarda otras 50 mil en bodegas.

Así lo explicó el egiptólogo a través de su blog, en el cual señala que entre las piezas desaparecidas figuran una estatua dorada de madera de Tutankamón, de la dinastía XVIII; una estatua de piedra caliza del faraón Akenatón, llevando una bandeja con ofrendas, y otra de su esposa Nefertiti.

Los ladrones también se llevaron una escultura de un escribano de Amarna, y un conjunto de 11 estatuillas funerarias (ouchabtis) del ajuar funerario de Yuya, cortesano de gran trascendencia de la dinastía XVIII.

Según los expertos, quienes cometieron el ilícito sabían exactamente qué piezas querían llevarse, porque se dirigieron directamente adonde se hallaban las cajas de cristal donde estaban guardadas, ignorando otros objetos cercanos.

Hawass señaló que se ha puesto en marcha una investigación para buscar a la gente que ha tomado estos objetos; la policía y el Ejército planean hacer un seguimiento a los delincuentes que ya se encuentran bajo custodia.

Agregó que un almacén situado cerca de las pirámides de Dahshur, a 35 kilómetros al sur de El Cairo, también fue saqueado la madrugada del 11 de febrero, pero no confirmó que hubiera desaparecido ningún objeto.

La agencia Dpa asegura que también ha habido demandas de investigar a Hawass. Activistas afirman que durante años (Hawass) ha tenido control sobre los principales tesoros de Egipto sin tener que rendir cuentas, añade la agencia de noticias alemana.

Durante las protestas políticas, cientos de residentes corrieron al Museo de El Cairo para formar una cadena humana a fin de protegerlo de vándalos. Aun así, saqueadores lograron entrar y dañaron cerca de 60 antigüedades, 20 de las cuales ya están siendo restauradas.

Actualmente el ejército vigila el museo, situado en la plaza Tahrir, núcleo de las protestas de 18 días que llevaron a la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

El blog del reconocido arqueólogo Zahi Hawass se puede seguir en esta dirección www.drhawass.com