Capital
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una semana logra récord de cobertura la línea 3 del Metrobús

Moviliza en un día 98 mil 300 pasajeros, 81% de la demanda estimada

Se han resuelto problemas del servicio, afirma su director, Guillermo Calderón

Foto
En el primer día de servicio de la línea 3 del Metrobús varias estaciones estuvieron saturadas. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 38

A una semana de que comenzó a operar la línea 3 del Metrobús, que corre de Tenayuca a Etiopía, registró una cifra histórica de pasajeros transportados en un día: 98 mil 300, es decir, 81 por ciento de la demanda estimada, informó el director del organismo, Guillermo Calderón Aguilera, quien destacó que estamos potencializando el sistema.

El día de mayor afluencia –dijo– fue el viernes, cuando se captaron tres mil siete pasajeros más respecto de la jornada anterior, que fue de 95 mil 293, y las estaciones con mayor afluencia fueron Tenayuca, con 11 mil 500 usuarios; Etiopía, 7 mil 500; Hidalgo, 5 mil 500; Cuitláhuac, 5 mil; La Patera, 4 mil 600, y San José de la Escalera, 4 mil 100.

El funcionario explicó, en entrevista con La Jornada, que esta aceptación se debe a la entrada tersa y controlada del servicio, y a la conexión que tiene con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la 1 y 2 del Metrobús, lo cual ha permitido a la gente reducir en 40 por ciento su tiempo de recorrido y sus costos de traslado, pues ahora realiza viajes más largos con transbordos incluidos.

La frecuencia de paso de las unidades, de entre tres y cuatro minutos, y el apoyo de 200 anfitriones del organismo que orientan a los usuarios en la compra de tarjetas y sobre las tres rutas disponibles han reducido las aglomeraciones de los andenes observadas en los dos primeros días, afirmó Calderón Aguilera.

La gente, puntualizó, se adaptó rápidamente. Los dos primeros días fueron para ajustar frecuencias de paso de los vehículos, determinar el número de unidades en circulación y actuar en caso de problemas de los camiones. El martes se presentaron ocho casos, principalmente porque la gente mete las manos para impedir el cierre de puertas, lo cual acciona la alarma y causa que dicha unidad salga de circulación y regrese casi una hora después, abundó.

Luego de un día, las incidencias se redujeron a seis, pero se actuó de inmediato y no se afectó el servicio, que tiene un comportamiento insólito a la alza. Así que, a mediodía se tiene una reunión de evaluación con todas las áreas operativas para ajustar lo que sea necesario. Las tres semanas de campaña informativa, en las que se distribuyeron un millón de trípticos principalmente a  automovilistas, nos han ayudado, aunque ya tuvimos un accidente. La causa, una vuelta prohibida, comentó.

Por esto, se reforzó la vigilancia con el apoyo de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 50 bandereros en los 11 cruceros riesgosos de Eje 1 Poniente: Othón de Mendizábal, Poniente 152, Cuitláhuac, Vallejo-Guerrero, Mosqueta, Puente de Alvarado, Reforma, Chapultepec-Balderas, Chapultepec-Cuauhtémoc, Viaducto y Etiopía. Las personas que den vuelta a la izquierda en los lugares prohibidos pagarán más de 2 mil 200 pesos de multa, equivalentes a 40 días de salario mínimo, recordó.

Hoy, estamos al ciento por ciento operando en materia técnica, tecnológica, equipamiento e infraestructura, a fin de atender con seguridad, comodidad y rapidez a los 120 mil usuarios previstos en esta línea, afirmó Guillermo Calderón, quien confió en que el regreso de ambulantes a la avenida Balderas no afecte la prestación del servicio.