Capital
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fracción del sol azteca plantea cambiar el nombre de la entidad y crear constitución local

Diputados entregan hoy propuesta de reforma política para el DF

La ciudad seguiría siendo la capital de la República; el Presidente tendría el mando de la fuerza pública

Acuerdo en San Lázaro para que discutan cuatro proyectos: Agustín Guerrero

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 37

Cambiar las denominaciones Distrito Federal por Ciudad de México y delegaciones políticas por demarcaciones territoriales; conferir al Ejecutivo local, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia el carácter de poderes locales en lugar de órganos de gobierno; facultar al Legislativo para expedir la Constitución local, designar al interino o sustituto del Ejecutivo en caso de ausencia absoluta, aprobar la deuda pública y ratificar el nombramiento del procurador a propuesta del mandatario de la entidad son algunos planteamientos de la iniciativa de reforma al artículo 122 constitucional que entregará hoy a la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.

La iniciativa propone mantener a la ciudad como sede de los poderes federales y capital de la República y dejar en manos del Presidente el mando de la fuerza pública, pero será el Ejecutivo local quien tendrá a su cargo la dirección de las corporaciones y la designación y remoción de sus titulares.

En otra de sus bases, la propuesta señala que las autoridades de la Ciudad de México deberán coadyuvar para que ésta pueda fungir como la capital de la República, auxiliando a las autoridades federales en todo aquello que se refiere a la residencia y funcionamiento de las sedes diplomáticas, de los poderes y organismos federales, así como de la infraestructura y los monumentos nacionales que en su caso las leyes determinen. La Federación deberá contribuir al gasto necesario relativo a servicios, infraestructura y exenciones fiscales en que incurran las autoridades locales de la entidad, por motivo de su capitalidad.

Por lo que hace a las actuales delegaciones políticas, plantea que sean gobernadas por un concejo de gobierno, integrado por un titular y concejales, cuyo número será proporcional a la base poblacional de cada demarcación, serían elegidos en forma universal, directa y secreta, en tanto que el presupuesto que se les asigne anualmente se base en criterios poblacionales, de capacidad económica y de marginalidad social y las necesidades específicas de cada una de ellas.

El documento precisa que la hacienda pública de la Ciudad de México será unitaria y estará a cargo del gobierno central.

El diputado federal Agustín Guerrero Castillo dijo que hay el acuerdo con la presidenta de la comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas Barrón, de trabajar el dictamen de esta iniciativa junto con otros proyectos: el del PAN, el del PRI y el que presentó el ex ministro Juventino Castro y Castro, quien preside a su vez la Comisión de Puntos Constitucionales.

Adelantó que el mismo día que se presentará la iniciativa, este 14 de febrero, el grupo parlamentario del PRD anunciará una campaña con el lema: La ciudad que merecemos. Ciudad con derechos plenos.