Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 31 sin papeles
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 17

Policías federales detuvieron en Chiapas, el pasado jueves, a 31 personas de origen centroamericano que viajaban en un ferrocarril carguero y no pudieron acreditar su legal tránsito por el país.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que los hechos ocurrieron en el kilómetro 22+100 de la carretera 200 Tepic-Puente Talismán, tramo Tapanatepec-límites con Chiapas, donde se ubican las vías del ferrocarril.

Detenida la marcha del convoy –que se dirigía al norte del país–, se pidió a la gente que descendiera. Bajaron cuatro mujeres y 27 hombres extranjeros, quienes no acreditaron su presencia legal en México, explicó.

Ante esta situación, los centroamericanos provenientes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, fueron trasladados y escoltados por la Policía Federal a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca, para recibir atención médica y alimentación, respetando en todo momento su integridad y sus derechos humanos, aseguró la secretaría.

Los centroamericanos fueron puestos a disposición del INM, instancia que determinará su calidad migratoria.