Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el percance en Pasta de Conchos persiste inseguridad en minas

Preparan sindicatos varias protestas por los ataques a derechos laborales
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 16

Este lunes inicia una jornada de protesta organizada por cinco centrales internacionales de trabajadores para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón respeto a los derechos laborales.

Las manifestaciones se realizarán, del 14 al 19 de febrero, frente a diversas embajadas en México. Las jornadas concluirán con una concentración en el Monumento a la Revolución para recordar el siniestro en la mina Pasta de Conchos, ocurrido hace 5 años, donde perdieron la vida 65 mineros, cuyos familiares junto con organizaciones sociales han exigido justicia durante un lustro.

El miércoles 16 de febrero llegarán a la ciudad de México dos autobuses con delegaciones de trabajadores afectados o deudos de casos ocurridos después de la explosión en Pasta de Conchos. Pretenden denunciar que la siniestralidad no ha cesado, advirtió Carlos Rodríguez, jesuita del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

El plan para exigir justicia es organizado por las familias mineras: el miércoles se presentará el quinto informe sobre Pasta de Conchos y minería del carbón.

Las actividades incluyen una exposición fotográfica, pictográfica y escultórica llamada Negro como el carbón, en el vestíbulo de la sala Julián Carrillo, de Radio UNAM y la presentación del documental Voces del carbón en la Universidad Iberoamericana; en la escuela de Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional, y en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la Cámara de Senadores.

“La jornada está pensada para hacer saber del estorbo que significa Minera México ante las gestiones que se realizan ante el gobierno federal, y señalar que éste, siendo responsable de garantizar la vida de los trabajadores no lo hizo, en ello tienen responsabilidad el entonces secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, y el actual, Javier Lozano.

“El daño no ha cesado… el Presidente de la República debe girar instrucciones para que se reinicien las labores de rescate.

El tercer objetivo es insistir en que la minería del carbón no puede seguir como está. Hemos hecho una proyección, en relación con el número de víctimas, con base en los planes de expansión de la industria minera del carbón y, hasta su agotamiento, representaría 30 mil muertes más, informó Rodríguez.

El quinto informe de la Familia Pasta de Conchos, titulado Dime desde allá abajo señala que la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instancias internacionales, han dado entrada a las denuncias de las familias.

Desde octubre de 2010 los deudos han pedido en tres ocasiones ser recibidos por el presidente Felipe Calderón, quien se ha negado.

En tanto, las federaciones sindicales entregarán un documento al Ejecutivo para solicitarle diversas medidas en favor de los trabajadores mexicanos.