Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2012 el TEPJF cederá a presiones de la tv: Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 15

Querétaro, Qro., 12 de febrero. El diputado federal Javier Corral Jurado comentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó de ser confiable, porque en la resolución de los asuntos que atiende apartó de su visión los criterios jurídicos, constitucionales y éticos, y emite sentencias acordes con la presión que ejercen algún partido y el poder fáctico de la televisión.

Convocó a los militantes del PAN –con quienes se reunió en esta ciudad– a decretar una alerta nacional y les pidió no entrar en el juego de las presiones, porque cuando venga el asunto fundamental, que es la sucesión presidencial, en 2012, ese TEPJF no va a resolver apegado a la Constitución, sino con base en las presiones del poder fáctico de la televisión, que ha inventado a un candidato nulo de ideas, pero hoy es popular en el régimen de la televisión mexicana, dijo.

Informó que envió a Cecilia Romero, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, una carta en la que le solicita analizar ese tema en la reunión que sostendrán este lunes.

Indicó también que es necesario que el blanquiazul revise los argumentos en que se basaron cinco de los siete magistrados del TEPJF para ratificar en el cargo a seis de los siete consejeros del Instituto Electoral de Querétaro que habían sido impugnados por el PAN por considerar que su elección fue ilegal.

Dijo que los legisladores locales que los eligieron violaron la Constitución estatal al sumar en favor 15 votos de 25 posibles, cuando el ordenamiento legal establece que debe ser por mayoría calificada, es decir, 17 como mínimo.

Sin embargo, destacó que los magistrados sí señalaron la estrategia de los diputados locales del PAN, quienes abandonaron el salón de plenos para que no hubiera mayoría calificada en el momento de la votación.