Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un atropello a la libertad de expresión, dicen decenas de manifestantes

Cuarta marcha para exigir a MVS que restituya a Aristegui

Entregan carta en la radiodifusora; reconsiderar el despido, piden a Vargas

Foto
Marcha de ayer en apoyo a Carmen Aristegui y para exigir explicaciones sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe CalderónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 10

Por cuarta ocasión desde que Carmen Aristegui fue despedida de MVS Radio, un grupo de manifestantes se reunió ayer frente a las instalaciones de la emisora para demandar la restitución de la periodista y exigir al presidente Felipe Calderón que respete la libertad de expresión en el país.

Con mantas en apoyo a la comunicadora, además de banderas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la diversidad sexual, más de 500 personas se dieron cita en la colonia Polanco, en la protesta más numerosa que se ha realizado hasta el momento en su favor.

Como pocas otras veces, los gritos de ¡Fuera Calderón! eran tan numerosos o más que los de ¡Carmen, valiente, aquí está tu gente!. Lo mismo ocurrió con las consignas y pancartas en que se exigía explicaciones sobre el presunto alcoholismo del Presidente.

En las escalinatas de la entrada a la radiodifusora, activistas de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, así como trabajadores de Radio Educación entregaron una carta a MVS donde reiteraron la exigencia de que Aristegui vuelva a conducir su noticiario matutino.

En la misiva se anunció que recabarán un millón de firmas en apoyo a la comunicadora, y se llamó al dueño de la emisora, Joaquín Vargas, a reconsiderar el despido, ya que medidas de ese tipo no son dignas de una democracia real, sino de una democracia simulada.

La rescisión del contrato de la periodista, supuestamente por haber faltado al código de ética de la emisora, representa un atropello a las audiencias, de manera que si ella regresa, nos haría ganar a todos: al público y a la estación, se afirmó durante el mitin.

Alrededor de la una de la tarde, los manifestantes iniciaron una marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos, que recorrió un tramo de la avenida Mariano Escobedo y continuó por Paseo de la Reforma –del centro hacia el poniente– hasta la altura de Chivatito, donde una valla policial les impidió el paso.

Muchos de quienes rechazan la disposición de MVS, presentes movilización, coincidieron en que la salida de la comunicadora se debió a un berrinche presidencial, y anunciaron que el próximo martes se desplegará una nueva manta en San Lázaro en referencia al tema.

Además de los reclamos al Presidente y los gritos de apoyo a Aristegui, el fantasma de Egipto fue uno de los elementos más recurrentes del acto. Ya cayó Mubarak y sigue Calderón, corearon los manifestantes, quienes afirmaron que los ciudadanos del país árabe son un ejemplo del poder de las rebeliones civiles.

Al terminar el mitin, los simpatizantes de Carmen Aristegui cantaron el Himno Nacional, y anunciaron la realizaciónde un acto en repudio al Ejecutivo federal en la explanada del Monumento a la Revolución.

De igual manera, informaron que el próximo miércoles –al mediodía– se realizará un foro sobre el tema en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico), y el 20 de febrero acudirán con máscaras de la periodista a la carrera atlética que MVS convocó en Paseo de la Reforma.

En tanto, en Morelia, Michoacán, un grupo de personas marchó por el centro de la ciudad para respaldar a Aristegui y pronunciarse contra la censura. Los manifestantes estuvieron encabezados por Cristina Portillo Ayala, titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, quien señaló: Creemos que la libertad de expresión en nuestro país está en decadencia.