Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario sólo pide cordura a la administración de Sarkozy

Blake rechaza que sea necesaria una postura más sólida ante esos países
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 5

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, rechazó que se requiera una respuesta más firme del gobierno federal frente a Estados Unidos y Francia, y descartó el riesgo de que la administración de Barack Obama intente participar aquí de manera más directa en el combate al crimen organizado.

Sostuvo que se mantendrá el esquema de colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el cual está basado en el marco de la soberanía, respeto a las instituciones y al derecho internacional.

Esa es la forma, insistió, en que México seguirá trabajando, de forma coordinada, con el país vecino.

Entrevistado al salir de Club de Industriales, donde se festejó el cumpleaños de la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, el secretario de Gobernación no estuvo de acuerdo con el señalamiento que en ese mismo sitio formuló momentos antes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en el sentido de que se requiere una respuesta firme del gobierno federal a Estados Unidos y Francia:

¡Qué más firmeza puede haber, si con firmeza, con carácter y con determinación estamos enfrentando este desafío que tiene el país con el crimen organizado!, exclamó.

Evadió responder en torno a las declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subsecretario del Ejército, Joseph Westphal, quienes han puesto en duda la capacidad de los militares mexicanos y de la administración de Felipe Calderón para frenar la inseguridad y la violencia en el país.

Reiteró que no hay información alguna que ligue a los cárteles del narcotráfico con grupos terroristas como Al Qaeda. No hay ningún indicio que haga suponer que hay una vinculación.

Expresó que el problema se agravó porque ya no sólo se trata de pasar la droga a territorio estadunidense, sino que parte se queda en el país, para venderse en pequeñas dosis, lo cual ocasiona las pugnas entre las bandas criminales y la violencia.

Blake Mora sostuvo que el Estado mexicano, con la ley en la mano y con la fuerza del orden, someteremos a los criminales, para debilitarlos.

Es un fenómeno delincuencial, insistió, que nada tiene que ver con el terrorismo.

–¿No hay riesgo de que Estados Unidos intente participar de manera directa en el combate al crimen organizado?

–De ninguna manera.

Respecto a las presiones de Francia en torno al caso judicial de Florence Cassez, sentenciada por secuestro, el secretario de Gobernación pidió cordura al gobierno de Nicolas Sarkozy y entender que hay cosas mucho más trascendentales e importantes en una relación bilateral, como es la cooperación. Los intereses generales están por encima de cualquier interés particular, afirmó.