Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder magisterial apela del auto de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 33

La defensa de Jaime Betanzos Fuentes, ex dirigente regional de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, preso desde el 27 de enero en el penal de Miahuatlán, Oaxaca, apeló del auto de formal prisión que le dictó un juez local y entregó al Tribunal de Justicia del Estado un documento que señala las incongruencias jurídicas de los delitos que se le atribuyen, informó Eusebia Zepeda Cortés, esposa del detenido.

El mismo Betanzos Fuentes informó que se le acusa de robo de vehículo, robo con violencia y daño moral y físico a las personas, de un supuesto hurto ocurrido en 2002, y por los años transcurridos deduce que en realidad sus adversarios buscan mantenerme lejos del escenario político de (San Antonio Eloxochitlán), donde ha encabezado la lucha por obtener espacios en la alcaldía.

En una carta enviada el 9 de febrero a la asamblea estatal del magisterio, Betanzos solicitó de ese gremio su apoyo inmediato, fraternal y solidario para liberarme, y se declaró preso de conciencia y “prisionero político“. Se informó que el próximo sábado el magisterio discutirá esta petición.

Betanzos hizo un recuento de la lucha magisterial y popular en las que ha participado desde 1980 hasta la lucha por cargos públicos en Eloxochitlán, en la asamblea que por usos y costumbre se efectuó en noviembre pasado.