Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsará la unidad de partidos de izquierda, con Encinas como candidato, afirma

En el Edomex ya fracasó una alianza PRD-PAN: López Obrador

En Jilotepec, Monreal rechaza la consulta pública amañada y tramposa que busca aliarse con el albiazul

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin ayer en el municipio de Villa del Carbón, estado de MéxicoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 32

Villa del Carbón, Méx., 12 de febrero. Andrés Manuel López Obrador indicó que la iniciativa para formar una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, ya fracasó, pues cada día se fortalece la propuesta de que el candidato de los partidos de izquierda para contender por la gubernatura el 3 de julio sea el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su gira por la lealtad, el ex candidato presidencial destacó que las fuerzas de izquierda preparan una estructura mediante comités de base en colonias, pueblos y barrios, que empujarán la propuesta de la alianza de izquierda. Allí se anunció que a partir de marzo el jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard Causaubon, iniciará visitas al estado, en apoyo a dicha candidatura.

Ya no va a prosperar (la alianza PAN-PRD), eso ya no transitó, y creo que la mejor coalición será la del PRD, PT y Convergencia, manifestó en este municipio el ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Agregó que las izquierdas unidas demostraron en las elecciones federales de 2006 que pueden ganar a priístas y panistas.

Afirmó que los partidos de izquierda impulsan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual ahora se dirige al estado de México con una propuesta representada por Alejandro Encinas, que ha estado luchando por la justicia, la democracia y es un hombre honesto, y eso es muy importante.

Clase política podrida

Lo que predomina ahora es la corrupción, pues toda la llamada clase política está podrida, con honrosas excepciones; como aquí lo ven en el estado de México, hay puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón, eso es lo que hay, expuso López Obrador.

Recordó que desde la época de Carlos Hank González, quien fue gobernador mexiquense, regente del Distrito Federal y secretario de la Reforma Agraria, se decía que político pobre, pobre político; es decir, para ser político se necesitaba ser ladrón, pero hay otra forma de hacer política: la que beneficia y vela por los intereses del pueblo.

En la plaza principal de San Juan Tuxtepec, municipio de Chapa de Mota, López Obrador descalificó la reforma que redujo el tiempo de campaña electoral en el estado de México a 45 días, pero aun así, dijo que su movimiento triunfará.

Alejandro Encinas anunció que con las visitas que Ebrard Casaubon comenzará en marzo una segunda etapa de acercamiento y organización de los partidos de izquierda.

Fundamentalmente para reforzar la unidad dentro del sol azteca y la unidad entre las izquierdas, y por supuesto ir organizando todo el proceso electoral, todavía no hay campañas como tales; es más, no hay candidatos definidos; pero lo importante es que vayamos preparando la organización y la unidad del partido, comentó en entrevista.

La gira de este día abarcó los municipios de Jilotepec, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Soyaniquilpan y Polotitlán, del norponiente del estado, que concentran poblaciones enclavadas en bosques de encinos y comunidades de campesinos y ganaderos, la mayoría en situación de pobreza y marginación.

En la plaza principal de Jilotepec se congregaron más 400 personas. Allí, el senador Ricardo Monreal dijo que la izquierda ya tiene candidato y aclaró que el Partido del Trabajo (PT) no respalda una consulta pública amañada y tramposa que tiene como finalidad aliarse al PAN.

Impugnará Acción Nacional retiro de espectaculares

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, anunció que prepara un recurso de impugnación contra la decisión del Consejo del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), que sancionó al partido y le ordenó retirar anuncios espectaculares, y acusó a los consejeros electorales de actuar con inequidad, pues tal parece que lo único que les ocupa es cuidar la costosa imagen del gobernador Enrique Peña Nieto, dijeron.

Advirtió que el PAN continuará su campaña de denuncia de los problemas que enfrenta la entidad. Arremetió contra el IEEM, pues se observa una clara tendencia de los consejeros electorales hacia (favorecer) el PRI, cuyo representante ante este órgano actúa más como brazo golpeador del gobierno que como abogado de un partido.

Germán Olivares afirmó que no por retirar los 25 anuncios espectaculares de avenidas principales de la entidad se podrán borrar el entorno que viven y padecen los ciudadanos.