Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Catástrofe y supervivencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. a16

La catástrofe, la destrucción ambiental y la supervivencia cotidiana son constantes que imprime Laura Emilia Pacheco en una serie de crónicas en las que explora rincones citadinos y tragedias nacionales. Cruzando la mitad de las páginas, en una segunda parte, se adentra en las vivencias personales para advertir el cataclismo que sume la vida contemporánea en la soledad y en la añoranza de la inocencia infantil.

Sus incursiones en la capital mexicana van por el polvoriento y caótico tianguis de las Torres en Iztapalapa, una misa dedicada a la Santa Muerte en el barrio bravo de Tepito o el terremoto de 1985 en la ciudad de México.

Los inhóspitos restos mayas de Calakmul en la selva de Campeche, donde la noche es tan negra que asfixia, el desbordante crecimiento habitacional sin orden ni cuidado por los mantos freáticos en el estado de Morelos o el dolor que enmudeció a Raquel, indígena tzotzil en Chiapas, son otras ventanas que se abren para alertar sobre el negro panorama de la sociedad mexicana.

El último mundo reúne 14 crónicas que Laura Emilia Pacheco escribió originalmente para publicarse en medios escritos y que ahora aparecen compiladas en forma de libro, el primero con el que la traductora y editora incursiona en el género narrativo, haciendo uso de una vertiente noble, pero difícil de dominar, aunado a la herencia de un pesado apellido, el de dos notables cronistas, maestros de las palabras y amantes de la ciudad de México.

Foto

Mientras la primera parte del volumen, titulada Al filo de la navaja presenta unas líneas meticulosamente articuladas en un lenguaje periodístico y crítico, la segunda, Geografías de ausencias, traspasa las líneas del ensayo y del diario, que a partir de vivencias personales, como un viaje al lago Ness, la pesca de cangrejos en Florida o recuerdos de la infancia, son el punto de partida de una constante disertación sobre la imposibilidad clasemediera para encontrar la felicidad.

Título: El último mundo

Autor: Laura Emilia Pacheco

Editorial: Mondadori

Número de páginas: 162

Precio de lista: 199 pesos

[email protected]