Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió seguir construyendo la patria nueva

Hugo Chávez inauguró el Centro de Acción Social por la Música

Acompañaron al mandatario venezolano José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel

Foto
En la imagen, Gustavo Dudamel observa al presidente de Venezuela, quien agradeció al maestro Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y JuvenilesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 5

Caracas, Ven., 12 de febrero. El presidente venezolano Hugo Chávez asistió este sábado a la inauguración del Centro de Acción Social por la Música, ceremonia a la que asistieron José Antonio Abreu, director de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, y Gustavo Dudamel, director de la Sinfónica Simón Bolívar, como parte de las celebraciones del Día de la Juventud y de la Batalla de la Victoria, informó la prensa local.

Durante la ceremonia, el mandatario agradeció a Abreu, fundador del sistema en 1975, y llamó a seguir construyendo la patria nueva.

Después de la apertura, Dudamel ofreció un concierto,pasado un día de haber dirigido a la Sinfónica Simón Bolívar, que interpretó obras de Gustav Mahler.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela obtuvo en 2008 el Premio Príncipe de Asturias y ha recibido el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El propósito del sistema, ha dicho Abreu, es convertirse en una herramienta que sirva para combatir la pobreza y la violencia, y hasta el momento participan en él unos 350 mil jóvenes.

El edificio, inaugurado este sábado, sede del sistema de orquestas, tiene como tarea el desarrollo de programas académicos y cursos para directores, intérpretes y especialistas, promover la proyección internacional de la música, servir de sede para el intercambio educativo, musical y artístico de América Latina, ejecutar programas de educación, rescate y habilitación de infantes, adolescentes y jóvenes, especialmente de aquellos en situación de riesgo y con necesidades especiales, así como la realización de actividades de integración artística para que los niños aprendan a interactuar en las artes mediante la danza, el teatro, la ópera, el canto, la fotografía y el video, de acuerdo con un cable de la Agencia Venezolana de Noticias.

El inmueble, entre otros aspectos, cuenta con una sala de conciertos para mil 200 personas, nombrada Simón Bolívar en honor del prócer; además tiene salas de ensayos y otra de conciertos para 400 personas.