Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran padrón de jornaleros afectados por mal tiempo

Descartan escasez próxima de caña de azúcar
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 37

El presidente de la Cámara de la Industria Azucarera, Juan Cortina Gallardo, y el dirigente del sindicato del sector, Adrián Sánchez, informaron que a consecuencia de las recientes heladas se ha afectado la producción de al menos 100 mil toneladas de caña de este producto, aunque no se prevé escasez.

El industrial no pudo prever o descartar un aumento en el precio del producto, porque –entre otros factores– la variación se rige por lo que ocurra en el mercado internacional. Antes del congreso nacional ordinario del Sindicato de la Industria Nacional Azucarera y Alcoholera, realizado en la Confederación de Trabajadores de México, señaló que la producción estimada para este año es de más de 5.4 millones de toneladas, por lo que el daño a la cosecha, por las heladas de días pasados, no sería sustantiva.

En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social se elabora un padrón de jornaleros afectados en sus cultivos, debido al mal clima, con el fin de incluirlos en programas temporales de empleo.

Pidió a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor tomar previsiones para evitar que los comerciantes eleven los precios de bienes y servicios de compra generalizada con el pretexto de daños en el campo.