Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alza de combustibles cierra la pinza y desatará la carestía

La crisis de México no es por mala suerte, destaca AMLO

El neoliberalismo, política de pillaje que desprecia al pueblo, sostiene

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 15

Mexicaltzingo, Mex., 11 de febrero. El nuevo aumento en los precios de la gasolina y el diesel a partir de este sábado demuestra que en México existe un gobierno indolente, al que no le preocupa la situación que vive la gente, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido por municipios mexiquenses.

El que fuera candidato presidencial lamentó que los gobernantes sean insensibles ante la pobreza, la carestía y la escalada de violencia que vive el país, y ahora se agrega, como una pinza que se cierra, el alza a los combustibles, que según apuntó, desatará la inflación.

A (Felipe) Calderón ya no sé ni cómo calificarlo, porque no quiero ser grosero, pero lo mínimo que puedo decir es que es un frívolo. Ayer lo vimos subido en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con sus lentes y todo, jugando a los soldaditos. De veras la situación de México es preocupante, afirmó al terminar su mitin en la plaza principal de esta localidad.

López Obrador exhorto a la gente a no caer en la desesperanza o en la depresión, y les recordó que aún existe una salida para cambiar el rumbo de México, y eso se logrará cuando su movimiento pueda ganar la elección presidencial de 2012 al PRI y al PAN, partidos que, consideró, están al servicio de la mafia del poder.

México no está así por mala suerte o por cuestiones del destino, sino por la política neoliberal aplicada desde hace 28 años, con Carlos Salinas. Una política de pillaje que beneficia a unos cuantos. Estos no quieren al pueblo, más bien lo desprecian, dijo.

El dirigente pidió a la gente no quedarse de brazos cruzados o esperar a que de arriba venga el cambio que necesita al país: el cambio se debe dar de abajo hacia arriba, solo el pueblo puede salvar al pueblo, asentó.

López Obrador visitó los municipios de San Antonio la Isla, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río, en el Valle de Toluca. En todos los encuentros fue acompaño por Alejandro Encinas, precandidato del Movimiento por la Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, a quien calificó como un hombre honesto, con valores y con capacidad para gobernar de la mejor manera.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal reiteró su rechazó a una alianza entre PRD y PAN, aunque sostuvo que la posibilidad de esta unión, ya esta muy desdibujada. Lo mejor, apuntó, será ir unidos con los partidos del pueblo: PRD, PT y Convergencia para ganar el gobierno de esta entidad.

Encinas recalcó que sólo será candidato aliancista si la unión es entre los partidos de izquierda e hizo votos para que en el PRD haya un acuerdo lo antes posible para designar al nuevo dirigente nacional y éste pueda trabajar para conjuntar esfuerzos con el PT para las elecciones que se avecinan en julio.