Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensa del empresario interpone recurso

Pospone juez extradición pedida de Zhenli Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 10

Washington, 11 de febrero. Un juez de Virginia puso en suspenso la extradición de Zhenli Ye Gon a México, ordenada el miércoles por el magistrado John Facciola, hasta desahogar un recurso de emergencia de habeas corpus presentado por la defensa del empresario de origen chino.

El magistrado Waugh Crigler pospuso la extradición en tanto ventila el recurso presentado el jueves por los abogados de Zhenli, Greg Smith, y un nuevo litigante llamado John Lowe.

La suspensión de la extradición fue aceptada por el jefe de la división criminal de la fiscalía del oeste de Virginia, Stephen Pfleger, de la jurisdicción donde está encarcelado el empresario.

En su recurso, la defensa de Zhenli argumenta que la decisión de Facciola fue legalmente errónea porque se habían presentado elementos constitucionales y no tenía autoridad sobre el acusado, por haber sido arrestado en Maryland.

Aseguraron que las acusaciones por las que fue detenido no están cubiertas por el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, además de que había sido exonerado en el proceso criminal. Ye Gon sostiene que su detención y extradición a México son ilegales, concluye.

Facciola aprobó el miércoles la extradición de Zhenli a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transpor- tación de sustancias controladas, entre otros cargos.

El fallo del juez culminó la parte de extradición del proceso de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, luego que en agosto de 2009 fue exonerado en el proceso criminal en su contra.

El empresario fue detenido en un restaurante de Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de 500 gramos o más de metanfetaminas, según la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).