Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a la gesta de los jóvenes egipcios

S

alve la primera revolución del siglo XXI, la que emanó de un pueblo unido, aun con toda la farsa de Mubarak, las penalidades de sus muertos, y aunque parecieran sueños fallidos; Egipto hoy es libre tras 18 largos días en que se manifestó su juventud, la de todas las edades.

Ana María y María Isabel Galván Rocha

Precisiones respecto a nota

Me refiero al artículo publicado en La Jornada el 4 de febrero en la sección Ciencias por el periodista Javier Salinas Cesáreo, que lleva como encabezado Desarrollan fórmula herbolaria para tratar trastornos nerviosos.

En la publicación se menciona que la Universidad Autónoma Chapingo desarrolló una formula herbolaria a partir de la planta galphimia para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. Se dice que se logró el aislamiento de la formula química del compuesto activo de la planta, la galphimia B, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de su Unidad de Investigaciones Biomédicas de Xochitepec, Morelos.

Al respecto me permito informar a usted que en el Centro de Investigación Biomédica del Sur (Cibis), del IMSS, que tengo el gusto de dirigir y en el cual laboro desde hace casi 23 años, no existe el convenio que se menciona. El Cibis ha desarrollado, en forma independiente, investigación científica seria y protocolizada con la especie Galphimia glauca desde hace muchos años, que ha generado resultados importantes, los cuales pueden ser consultados en 18 publicaciones científicas en revistas especializadas y en cuatro libros.

Mucho agradeceré que se realice esta aclaración.

Dr. Jaime Tortoriello, director

Respuesta del corresponsal

En referencia a la carta enviada por el doctor Jaime Tortoriello preciso lo siguiente: la nota informativa sólo se limita a reproducir las declaraciones del investigador de la Universidad Autónoma Chapingo Erick Estrada Lugo, desarrollador de la fórmula herbolaria a partir de la planta galphimia, quien informó del convenio entre esta universidad y la institución que usted preside. Además, en el libro titulado Sistema nervioso y herbolaria, escrito por el académico, editado en 2008 por la UACh, se hace referencia a este convenio.

Javier Salinas Cesáreo

Respaldo a Carmen Aristegui

Padezco de aristeguitis aguda y lo confieso… no me enojo si me lo preguntan. Aristeguitis, en el diccionario de los medios quiere decir adicción a la verdad, a la información sin censura.

Todas las mañanas comentaba con Carmen las noticias, no importaba que ella no me oyera aunque parecía que sí, que sí escuchaba mi pensamiento, pues en las entrevistas preguntaba justo lo que yo quería saber. Pero ya se me hacía raro que la dejaran ser, como si viviéramos de verdad en una democracia. La estaban cazando, cazando… esperando el momento oportuno, y se dio cuando ella, vulgar mortal, se atrevió a cuestionar los vicios del Olimpo. Así que desde el Olimpo mismo se escuchó la amenaza divina sobre MVS, “O coopelas o cuello”.

Pero Carmen, como el ave Fénix… Ahí está la estación de radio del Gobierno del DF, que sin duda la invitará a trabajar. O Radio UNAM. O Radio Educación. Sus radioescuchas somos tantos que entre todos pagaremos donde se presente, el auditorio será su mejor patrocinador. Podemos hacerlo de la mismísima manera que pagamos el cable, en forma mensual, semestral o anual. La misma MVS tiene un sistema así, de música, las 24 horas sin anuncios.

Por último, pienso que si Calderón fuera un buen estadista, con o sin problemas de alcoholismo podría haber tomado el teléfono, hablarle directamente y en una charla muy mona, haberle aclarado cualquier duda. Habría quedado muy bien, y vuelta a la hoja. Su actitud, en cambio, ha merecido que varios medios hablen sin parar de si es o no alcohólico… y las dudas permanecen.

De lo que no queda ya la menor duda es de su adicción al autoritarismo y la venganza, y de que Aristegui, honesta, inteligente, entrañable, reaparecerá porque reaparecerá, porque ya nos estamos cansando de este Mubarak versión mexicana.

Margarita Isabel

Aclaración de articulista

En mi artículo La manta publicado en La Jornada de ayer se hizo una alteración buscando abreviarlo, que cambió gravemente el significado de mi texto, por lo que atentamente solicito se publique esta aclaración. En el punto 6 escribí que: “La comparación del presidente de facto panista con Winston Churchill, miembro prominente del Partido Conservador británico e ídolo de la derecha en varios países, es en todo caso bastante desafortunada, pues no es lo mismo un hombre de gran talento político que uno que no lo es, como tampoco un gran bebedor que un dipsómano, al margen de que ahora mismo se señala en varios libros algo más grave, que es el hecho de que la salud tanto de Churchill como la de Roosevelt afectaron las negociaciones finales de la Segunda Guerra Mundial”, y a continuación me refería a lo acontecido en Yalta. Al suprimirse tres palabras: “de facto panista”, se me hizo llamar al señor Calderón presidente, cosa que jamás hago pues desde el 1º de diciembre de 2006 en que llegó a Los Pinos mediante un fraude electoral ha sido para millones de mexicanos un espurio o “presidente de facto”.

Atentamente.

Luis Javier Garrido

Invitaciones

Ninis y violencia de Estado

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano el tema de la reunión será Los ninis como consecuencia de la violencia de Estado, con el sociólogo Elí Evangelista y Minerva Valenzuela (la del cabaret). La cita es este sábado 12 de febrero a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Rosy Almanza y Antonio Villegas. [email protected], 5579-6356.

Mitin ante MVS

Hoy 12 de febrero a las 12 horas los esperamos en las instalaciones de MVS (Mariano Escobedo 532, colonia Anzures) en apoyo a Carmen Aristegui, para de ahí marchar a Los Pinos. ¡No a la censura! Responsable: Jaime López Vela.

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

El sábado 12 de febrero a las 16 horas se proyectará Tepeyac, de Carlos E. González (México, blanco y negro, 1917, silente, 47 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco.