Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos sólo busca excusas para meterse, advierte panista

Violencia en el norte, peor que la que dice el cónsul de EU: senadores de PRD y PT
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 12

Senadores del PRD y PT sostuvieron que la inseguridad y la violencia que se vive en Nuevo León y otros estados del norte es peor de la que retrata Bruce Williamson, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, según los cables divulgados por Wikileaks.

Los petistas Rosario Ibarra y Ricardo Monreal, y el perredista Tomás Torres, consideraron que el gobierno federal debe cambiar la estrategia de combate al narcotráfico, a fin de evitar que Estados Unidos insista en una mayor intervención en el país.

Ibarra recalcó que la situación en Monterrey es muy grave y la gente vive en terror permanente, por la actuación de las bandas criminales. He recibido incluso denuncias de la existencia de escuadrones de la muerte que acaban con jóvenes de escasos recursos.

Por separado, el senador panista por Tamaulipas José Julián Sacramento dijo que no sorprende el contenido de los reportes del cónsul Williamson, pues la inseguridad es tal que las carreteras de su entidad y las de Nuevo León son intransitables y es común ver apilados cadáveres a las orillas de las mismas.

Comentó que no sabe si Monterrey se convirtió en “territorio de los Zetas”, como afirma el diplomático, ya que no sólo ese grupo criminal opera ahí, sino también el cártel del Golfo, y muchos de los atentados, asesinatos y desapariciones que se dan en la ciudad regia son por el control territorial de los narcotraficantes.

Respecto a las afirmaciones que en días recientes han formulado tanto el cónsul como su secretaria del interior, Janet Napolitano, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, sobre un supuesto narcoterrorismo en México, el legislador consideró que el gobierno de Barack Obama por todos lados está buscando una excusa válida para poder meterse a nuestro territorio.

Monreal, en tanto, resaltó que mientras Calderón insista en su particular guerra contra el narco, estará dando mayores pretextos a los halcones de Estados Unidos para sus intentos injerencistas.