Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Uno, dos, tres: rock y rol

E

l pasado 5 de febrero, el Tianguis del Chopo empezó sus actividades culturales; hubo de todo, pero predominó el rock y mucho rol. En la entrada sur fueron instaladas las carpas que a partir de ese sábado albergan diferentes actividades: en el Espacio Fotográfico, Melissa Iveth Islas, joven artista autodidacta, capturó con trazos firmes el arte de algunas portadas de discos LP’s seminales, de bandas ídem: Yes, Led Zeppelin, Rolling Stones y Kiss quedaron registrados en esta exposición pictórica que estará hoy y el 19 de febrero.

En Radio Chopo estuvo chida la inauguración. Estuvieron nueve bandas de todos los estilos, y a pesar de lo cargado del cartel, nuevamente los asistentes demostraron su bonhomía: aplaudieron y participaron con danzas en rolas de Panel 7, Los Videntes de Fátima, Rinoceronte; en su turno, La Cúpula presentó su rocanrolera versión de Caite cadáver –de Jaime López–; quienes mostraron un concepto escénico/rocanrolero poco usual fueron Le Cigarrra: el cuarteto se maquilla y sus letras van más allá del mensaje de amor de pareja.

Para hoy, el Tianguis anuncia diversas ofertas culturales: en Radio Chopo tocarán nueve grupos –Toro, Kurado, La Kasquivan, et al–. En el Topo, se proyecta Blade Runner; la clínica gratuita de guitarra la imparte Art Varoli en el Foro Netos Blues.

Discos: Vía Láctea, Muros de agua y Loba

Grabaciones que difícilmente ocuparán un lugar en los anaqueles de las grandes tiendas de discos, o en las tarimas de los piratas del Metro, circulan sin ninguna dificultad en los exhibidores del Tianguis del Chopo, son grabaciones debut o simplemente rediciones pagadas por los propios músicos; por ejemplo, Carlos Alvarado rescata una grabación significativa por varios motivos: es realizada por cumplir 30 años y porque llegó a destacar en el extranjero, tanto, que un crítico de rock –Henry Schneider– la catalogó como uno de los 25 discos a llevarse a un lejano planeta para escucharlo de por vida.

Esta edición de Vía láctea incluye los seis cortes originales, además de tres bonus tracks. Dentro de la misma línea sonora –rock pregresivo– Muros de Agua entrega Alma líquida, producción basada en una alucinación/profecia sobre el calentamiento global, en la cual, la música es hilo conductor de esta propuesta conceptual de sonidos paralelos al título del corte: Piel de foca, Gitana polar, Estalagmitas y Microbio son cuatro de las 12 rolas de este disco inédito de la banda de Víctor Baldovinos, Alfredo Landa y César Romero.

Otra novedad es el compacto de Loba, cuarteto femenino con casi tres lustros en el rol; en esta ocasión entregan 12 rolas grabadas en estudio y una en vivo –Maldito perro– y como bien escriben en el cuadernillo del disco, a Loba no sólo nos gusta echar desmadre... escribimos pensando en la violencia, el amor, el desamor, el sexo. Soñamos con la libertad... y esto se refleja en Mujer de acero, nombre del compacto.