Estados
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectó espots en Guerrero y BCS, sobre su informe de labores

Analiza el IFE sancionar a Emilio González por publicidad gubernamental en comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 32

Guadalajara, Jal., 11 de febrero. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que podría iniciar un procedimiento de sanción contra el gobierno de Jalisco y Tv Azteca por la transmisión de espots del cuarto informe de actividades del panista Emilio González Márquez durante los recientes procesos electorales en Guerrero y Baja California Sur.

El vocal ejecutivo del IFE en Jalisco, Matías Chiquito Díaz de León, señaló que las delegaciones del organismo en ambos estados tienen imágenes de los espots de González Márquez.

Del 25 de enero al 6 de febrero el panista apareció en horario triple A en Tv Azteca y Televisa, haciendo promoción nacional de su informe de gobierno. El gasto, que incluyó anuncios espectaculares en la ciudad de México, espots radiofónicos, anuncios en Internet e insertos en dos diarios de cobertura nacional, fue de casi 90 millones de pesos.

Hubo elecciones en Guerrero, el 30 de enero, y el domingo pasado en Baja California Sur. En estas entidades detectamos publicidades del gobierno de Jalisco y ahí existe responsabilidad. La publicidad gubernamental relacionada con el informe infringe las disposiciones del (artículo) 41 Constitucional en el apartado C, pues en ambos estados estaban en campaña, dijo Díaz de León.

Aunque la sanción se restringiría a dichos causales, la transmisión del informe de González Márquez fuera de Jalisco –que contraría el artículo 134 constitucional– y el multimillonario gasto para pagar las pautas publicitarias, podría ser una directa violación a la Constitución que deberá a su vez ser fiscalizada, si es que existe interés político de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y el Congreso local, pues el IFE no está facultado para investigar en ambos casos.

En ese contexto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Jalisco, Florentino Castro López, calificó de incongruente el gasto en publicidad del gobernador, con el pretexto de su informe de gobierno, por que ahora González Márquez exhorta al Congreso a aprobar un préstamo por mil 100 millones de pesos para seguridad pública.