Economía
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura confederación que hay reserva suficiente de maíz en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 28

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramón Chavira Campos, aseguró que hay suficiente reserva de maíz en todo el país, por lo que no es justificable el alza que se ha desatado por parte de grandes empresas por la devastación de los cultivos de Sinaloa, provocada por las heladas.

Además dijo que cada vez que un estado atraviesa por alguna dificultad climática (heladas, sequías o huracanes) y pierde varias hectáreas de alguno o varios cultivos, existen otras regiones del país para hacer frente al suministro de alimentos, pero advirtió que si la demanda crece más que la oferta o se registra otro desastre natural se encarecerán los precios.

En entrevista, Chavira Campos explicó que las centrales de abasto no almacenan grandes cantidades de maíz, pero con lo que tienen sí salimos bien por lo menos hasta junio o julio y no ha subido de precio con nosotros. Sube cuando no hay producto y ahorita sí hay, aunque se hayan perdido esas cosechas y ya cuando no haya pues se importa.

Calculó que las centrales de abasto llegan a comercializar 45 por ciento del maíz y entre sus clientes se incluyen grandes empresas almacenadoras o harineras que a su vez lo revenden o comercializan ya procesado a los molinos para la producción de la masa que, a su vez, venden a las tortillerías. Pero esas empresas, dijo, también compran directamente el grano a los productores agrícolas.

En tanto, durante una conferencia de prensa, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), José Juan Rosas Uribe, indicó que las tortillerías y los negocios de comida todavía no resienten un alza de precios.

Esperamos que no vaya a darse un acaparamiento entre distribuidores y central de abastos porque como pequeños negocios somos los últimos en resentir esos ajustes y estaremos forzados a ajustar nuestros costos, dijo. No obstante, calculó que los precios de algunos alimentos podrían subir hasta 30 o 35 por ciento pero no de manera inmediata sino hasta mediados de año.

Enrique Guerrero Ambriz, director de Canacope-Servytur, refirió que entre diciembre y enero se dio un alza generalizada de 5 por ciento en los abarrotes (alimentos enlatados, por ejemplo) mientras que el alza fue de hasta 15 por ciento en los pequeños negocios de comida preparada (desde taquerías hasta fondas) y acotó que es muy difícil saber cuánto subirá la tortilla.

Piden subsidios para pobres

Por otra parte, agrupaciones campesinas aseguraron que ante el alza de precio del maíz el gobierno federal debe impedir la especulación de las empresas almacenadoras y distribuidoras del grano, y poner en marcha estrategias de dotación de tortillas a precios subsidiados para la población en condición de pobreza. Apremiaron la liberación inmediata de los recursos públicos prometidos para atender la contingencia en la producción de los estados del norte del país afectados por las bajas temperaturas.

Luego de realizar un recorrido por Sinaloa, El Barzón estimó que las pérdidas en Sinaloa, la principal entidad productora de maíz blanco, abarcaron más de 500 mil hectáreas de grano y hortalizas, pero lo más grave (de esta situación) es que los ganadores de esta tragedia son los grupos oligopólicos como Minsa y Maseca, entre otras, que tienen el control del mercado.