Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta y filósofo releva a José G. Moreno de Alba

Jaime Labastida, nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 5

El poeta, ensayista, filósofo, periodista y académico Jaime Labastida Ochoa fue electo como nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua, en sustitución de José G. Moreno de Alba, mientras que el escritor Ignacio Padilla y el literato colombiano Belisario Betancour fueron aceptados como nuevos miembros de esta institución.

Todos ellos tomarán posesión de su nuevo cargo el jueves 24, de acuerdo con la sesión plenaria efectuada ayer.

Jaime Labastida, quien ejercerá el cargo durante cuatro años, nació en Los Mochis, Sinaloa, el 15 de junio de 1939 y el 13 de noviembre de 1997 fue elegido académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua a propuesta de José G. Moreno de Alba, Ruy Pérez Tamayo y Eulalio Ferrer.

Desde entonces, Labastida Ochoa ocupa la silla XXVII, en la que le precedieron Alfonso Méndez Plancarte y Antonio Gómez Robledo. Asimismo, en 2004 fue el decimosegundo tesorero de la academia y director adjunto desde el 13 de noviembre de 2008 a la fecha.

Jaime Labastida, quien es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, es académico correspondiente de la Real Academia Española, de la Cubana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Entre sus obras poéticas destacan Animal de silencios, 1996; Elogios de la luz y de la sombra, 1999, y La sal me sabría a polvo, 2009.