Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galardonan a dos mexicanos: Daniel Aguilar y Fernando Brito
Foto
A esta fotografía del sudafricano Jodi Bieber se la reconoció con el primer Premio World Press Photo en la categoría de retratoFoto Ap
Foto
Daniele Tamagni, de Italia, obtuvo el galardón en el rubro de artes e historias de entretenimiento con una imagen de lucha libre entre mujeres, captada en BoliviaFoto Ap
Foto
Fotografía del mexicano Daniel Aguilar, premio Rey de España, que retrata la desolación en Haití, luego del terremoto ocurrido en 2010
Foto
Trabajo del mexicano Fernando Brito, la imagen de un ejecutado en Sinaloa, con la que obtuvo el tercer lugar en noticias generales del World Press PhotoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 3

Los fotógrafos mexicanos Daniel Aguilar y Fernando Brito fueron reconocidos en sendos certámenes fotográficos. El primero obtuvo el Premio Rey de España, por una imagen captada en Haití después del terremoto del año pasado, mientras que Brito obtuvo el tercer lugar en la categoría noticias generales del World Press Photo, con la imagen de un ejecutado.

La imagen de una mujer afgana mutilada en la cara, del fotógrafo sudafricano Jodi Bieber, ha sido distinguida con el World Press Photo, los premios de fotoperiodismo más prestigiosos del mundo, dados a conocer hoy en la ciudad de Amsterdam.

Bieber la publicó en la revista Time y en ella se ve la imagen de una joven de 18 años, Bibi Aisha, a la que su violento marido le cortó la nariz. También le seccionó las orejas (lo que en la foto no se puede ver) como castigo impuesto por los talibanes, por atreverse a abandonarlo. La impactante fotografía fue portada de esa publicación el primero de agosto de 2010.

La 54 edición de esos premios distingue además la foto de Bibi Ashita con el primer premio en la categoría de retratos.

Se trata de una imagen increíblemente fuerte. Emite un mensaje enormente poderoso al mundo, donde 50 por ciento de población son mujeres, dijo Ruth Eichhorn, integrante del jurado que seleccionó la instantánea.

En total, el jurado otorgó premios en nueve categorías a 56 fotógrafos de 23 países. En deportes, el segundo premio fue para el español Gustavo Cueves, quien capturó el instante en el que un toro atraviesa el mentón del matador Julio Aparicio, durante una corrida de toros en mayo.

En la categoría de retratos, el tercer premio fue también para el español Guillem Cuevas por su retrato de un miembro de la etnia dinka, en el sur de Sudán.

Además, el jurado otorgó mención especial a una serie de 12 fotografías realizadas por los mineros que quedaron atrapados en Chile durante casi 70 días a 700 metros bajo tierra.

El premio a la mejor foto del año es de 10 mil euros (13 mil 520 dólares) y todas se expondrán del 22 de abril al 7 de mayo en Oude Kerk, en el centro de Amsterdam.