Capital
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay cuatro puntos de riesgo en la línea 3 del Metrobús: SSP-DF

Ayer se suscitó el primer accidente de la ruta en Balderas y Artículo 123

El cruce hacia avenida Chapultepec es especialmente difícil, dice la dependencia

Foto
Sólo daños materiales dejó el accidente que sufrió ayer una de las unidades articuladas que cubren la ruta de la línea 3 del MetrobúsFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 35

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) identificó al menos cuatro puntos de alto riesgo de accidentes a lo largo de la ruta de la línea 3 del Metrobús: los cruces de avenida Balderas con Fray Servando Teresa de Mier y Río de la Loza, así como las intersección de Cuauhtémoc con Viaducto y Chapultepec.

En conferencia de prensa, el jefe del estado mayor de la dependencia, Luis Rosales Gamboa, señaló que para evitar percances están prohibidas las vueltas a la izquierda en todo la ruta de esa línea, que corre de Etiopía a Tenayuca.

Asimismo, informó el funcionario, se han desplegados 300 elementos de la policía de tránsito para resguardar la seguridad de automovilistas, peatones y usuarios de dicho transporte público; aunque, dijo, lo más importante es que haya una cultura de respeto a los cruces del Metrobús y de los peatones.

Rosales Gamboa señaló que otros puntos críticos de esa línea del Metrobús, viajando de norte a sur, son los cruces de Vallejo con calles como Poniente 128, donde se desfoga transporte pesado que transita por carriles laterales.

En el tramo de avenida Guerrero, agregó el funcionario, las intersecciones con los ejes 1 y 2 Norte también son de cuidado, pues las unidades del Metrobús tienen la prioridad de paso antes que los automóviles particulares.

Sin embargo, dijo el jefe policiaco, el tramo de Balderas resulta especialmente difícil para la circulación tanto de los automóviles, unidades articuladas y peatones, ya que se debe avanzar no sólo en contraflujo, sino también dar vuelta de casi 90 grados hacia Balderas y Chapultepec.

Fue precisamente en Balderas y Artículo 123 donde se suscitó el primer accidente automovilístico de la línea 3 del Metrobús, a menos de una semana de que entró en operación, cuando uno de los autobuses articulados impactó a una camioneta conducida por una mujer que intentó dar vuelta a la izquierda.

Los hechos ocurrieron después de las 15 horas, cuando el vehículo con placas 150-USE chocó contra la unidad articulada 413 luego de que la conductora quiso dar una vuelta prohibida; sin embargo testigos afirmaron que también el conductor del transporte público tuvo responsabilidad, pues se pasó el alto.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Protección Civil del DF, del cuerpo de bomberos y de la SSP-DF, así como una ambulancia de la Cruz Roja, aunque no hubo personas lesionadas por el percance.