Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda nos volvió a ver la cara: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 18

Los coordinadores de los estados y de los tres sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados denunciaron que el gobierno de Felipe Calderón ha impuesto reglas de operación imposibles de cumplir para las entidades gobernadas por priístas y afectadas por las lluvias del año pasado, por lo que no recibirán los recursos comprometidos para la reconstrucción.

Nos volvieron a ver la cara y Hacienda sólo nos dio atole con el dedo, porque no existe el fondo, señaló el coordinador de los legisladores veracruzanos, Juan Nicolás Callejas Arroyo, en la reunión que el consejo consultivo de la bancada priísta sostuvo ayer con su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez.

El legislador hizo referencia a que el PRI aceptó romper su acuerdo de bajar de 16 a 15 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), a cambio de que la Secretaría de Hacienda constituyera un fondo de 55 mil millones de pesos para la reconstrucción de municipios de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco afectados por las inundaciones.

El dinero debió entregarse en octubre

El pacto con Hacienda fue que los primeros recursos se liberarían entre octubre y diciembre, pero ayer los diputados priístas denunciaron que los municipios no han recibido un solo peso de dicho fondo.

Las críticas iniciaron luego de que ayer por la mañana el diputado Baltazar Hinojosa invitó a un grupo de sus compañeros a una reunión en la Secretaría de Hacienda, en la que funcionarios de la dependencia afirmaron que el asunto lo resolverían directamente con los gobernadores.

Está claro que Baltazar ya lo estaba viendo con Hacienda y no se vale, sobre todo en un grupo en el que se supone que somos honestos. Y no se vale que nos llevaran a Hacienda sin una reunión previa, ignorantes de los temas, sostuvo.

Francisco Rojas pidió a Hinojosa que se defendiera, pero ante el cúmulo de críticas, el legislador tamaulipeco se enredó. Georgina Trujillo, de Tabasco, lo interrumpió varias veces y le dijo que los estados asumieron créditos para afrontar la emergencia.

También el diputado Humberto Lepe se quejó de que Hacienda vuelve a recurrir a la imposición de reglas de operación imposibles de cumplir. El PRI aprobó un presupuesto con un propósito y Hacienda lo aplica con un propósito distinto, resaltó.