Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, a la reunión

Comienza mesa de diálogo para dar solución al conflicto de Agua Azul
Foto
Aspecto de la mesa de diálogo en Chilón, donde se presentó la propuesta de caseta única
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 38

Chilón, Chiapas, 6 de febrero. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió personalmente a la caseta de cobro que se ubica en la entrada del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul, en el municipio de Chilón, donde platicó con ejidatarios de las comunidades que habitan la zona para convocar a un amplio diálogo de paz y resolver el conflicto por la disputa de esa caseta, además de atender otras demandas personalmente.

El gobernador Juan Sabines expresó antes y durante la mesa: venimos a escuchar a participar en los acuerdos que ustedes determinen, lo que queremos es que esa caseta deje de ser una razón de violencia en Chiapas, que genere ingresos de común acuerdo para los pueblos ejidatarios indígenas de Bachajón, de sus grupos y por supuesto para los habitantes de la comunidad de Agua Azul.

A un año de la agresión de 2010, con un saldo de un muerto y más de 20 heridos ejidatarios presbiterianos, en una de las disputas en el Centro Ecoturístico, el gobernador de Chiapas visitó la iglesia presbiteriana del lugar, donde en esa ocasión la iglesia fue factor de conciliación en los momentos álgidos.

El gobernador y su equipo de trabajo se trasladaron a las instalaciones de la Universidad de la Selva, en el municipio de Ocosingo, donde se instaló la Mesa de Diálogo y Concertación para resolver este conflicto del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul.

Hasta aquí acudieron los líderes y representantes del ejido San Sebastián Bachajón, así como del poblado Agua Azul.

Por el ejido de San Sebastián Bachajón, asistió Francisco Guzmán Jiménez, presidente del Comisariado Ejidal, quien expresó que acudió con la venia de la comunidad, con la voluntad de que se termine un conflicto que desde los años 2002 y 2003 ha sido motivo de muertes y disputas entre quienes son, dijo, hermanos indígenas.

Por su parte, Jeremías López Hernández, presidente del Comisariado Ejidal del poblado Agua Azul, sostuvo que es la primera vez que cuentan con una convocatoria tan amplia al diálogo, y además acotó la presencia del gobernador del estado, es una oportunidad de lograr acuerdos, de que todos rechacemos la violencia poniéndonos de acuerdo de verdad.

Luego de horas de diálogo, donde cada persona que pidió la palabra pudo participar, se hizo un receso, donde el gobernador dio el espacio para que las partes ahí representadas dialogaran propuestas de solución.

Al reiniciar la mesa con la participación del gobernador Juan Sabines, el comisariado ejidal de Bachajón, Francisco Guzmán, expresó su propuesta de que en lugar de que existan varias casetas, se establezca únicamente una, donde converjan los intereses de las comunidades y grupos involucrados en el lugar.

Los presentes expresaron estar de acuerdo con esa propuesta, sin embargo plantearon a su vez llevar esta inquietud a las comunidades, para que sean los pobladores quienes decidan si se instala una sola caseta, así como la forma de administración.

El gobernador de Chiapas coincidió en que es necesario que los liderazgos y representantes de las comunidades lleven las propuestas a sus lugares de origen, para que la solución de acuerdo sea duradera y sólida.

Otra parte importante de esta propuesta de acuerdo, es que existe la coincidencia de dejar abierta la mesa de diálogo, para que quienes no asistieron se sumen a este espacio de propuestas de solución, voluntades expresadas por todos los involucrados. Lo anterior, toda vez que reconocen que en cada grupo involucrado existen ejidatarios a quienes, por ello, nunca se les han negado sus derechos ejidales, sin importar su credo, filiación política, ideología, etcétera.

Además solicitaron que se mantenga la presencia de elementos de seguridad de las corporaciones estatales.

Esta semana cada liderazgo y representante platicará con los ejidatarios las propuestas de solución, y será en los próximos días en que se comiencen a concretar los acuerdos, de unidad y conciliación.

Cabe resaltar que a esta amplia mesa acudieron también los pastores de la iglesia presbiteriana, quienes expresaron que todos los pobladores, y todos los ejidatarios tienen una oportunidad de lograr un acuerdo que eche afuera el conflicto, que heredemos a nuestros hijos paz, ganas de vivir con el otro sin odio.

También participaron los consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández y Marina Patricia Jiménez Ramírez, para atestiguar el diálogo entre los representantes de la mayoría de los ejidatarios de la zona en conflicto y las autoridades del gobierno de Chiapas.