Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su página de Internet da instrucciones acerca de cómo actuar en caso de ser víctimas

Advierte EU a sus ciudadanos sobre aumento de robos a mano armada en Monterrey

El consulado ofrece ayuda a quienes deseen regresar a su nación por razones de seguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 11

Monterrey, NL., 4 de febrero. El consulado de Estados Unidos en esta ciudad alertó a los ciudadanos de dicho país que pretendan visitar Monterrey sobre un aumento significativo de robos a mano armada en restaurantes, cafeterías y tiendas de conveniencia de la capital de Nuevo León.

En su página de Internet, la sede consular también recomendó a los estadunidenses que deseen salir de México, que pidan asesoría a la representación diplomática local.

Detalló que los hurtos siguen un modus operandi similar: un pequeño grupo de individuos armados entran a los negocios, cierran las puertas y toman bolsos, carteras, teléfonos y otros objetos de valor. Ninguno de estos robos ha provocado violencia o secuestro, subrayó.

Asimismo, destaca: usted debe recordar que es fundamental ser conscientes de sus alrededores en todo momento y buscar alternativas para la entrada y los puntos de salida en los lugares que habitualmente visita, de compras o para cenar.

También podría considerar no llevar muchos objetos de valor, y si nota alguna actividad sospechosa saliendo de la zona, antes de verse enfrentado es probable que su mejor opción sea cumplir con las exigencias de estas personas, agregó.

Si se halla en un robo sin salida lista, su estrategia más segura es cumplir con las exigencias de entregar todo lo de valor que tiene a mano, indicó. Recomendó a los ciudadanos de Estados Unidos que decidan salir de México por razones de seguridad y que requieren asistencia consular, ponerse en contacto con el Consulado General en Monterrey.

En tanto, este viernes la violencia del crimen organizado cobró la vida de dos personas en esta ciudad. Por la mañana, en el municipio de Santiago fue encontrado el cuerpo de un hombre con huellas de tortura e impactos de bala. Más tarde, el comerciante Fermín Gerardo Chávez, fue ultimado a tiros.

Por otra parte, al menos dos presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento contra militares ocurrido anoche en el municipio de Sabinas Hidalgo.

Rinde protesta nuevo secretario de seguridad

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que la designación del general de división Jaime Castañeda Bravo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es una medida necesaria ante los momentos muy complicados que vive la entidad, donde el Ejército ha tomado la delantera en el combate al crimen organizado.

El mandatario priísta afirmó que más soldados podrían incorporarse a las tareas de vigilancia y prevención del delito, dentro de la SSPE, después de que el pasado 27 de enero ingresaron a la corporación 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La tarde de este viernes, durante una ceremonia en el palacio de gobierno, Medina de la Cruz tomó protesta al general de división Jaime Castañeda Bravo como titular de la SSPE, el tercero en apenas 16 meses de la presente administración.

En su mensaje durante la ceremonia de toma de posesión, destacó que tendrá como prioridades mejorar significativamente la capacidad de la policía estatal para incorporar unos mil 600 elementos al año, con el propósito de cumplir el estándar internacional de tres policías por cada mil habitantes, lo cual al final de la presente administración –en 2015≠ permitirá disponer de un poco más de 14 mil policías a escala estatal, el doble de la actual fuerza policiaca.