Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Regresa mexicano agredido en El Cairo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 6

Los primeros mexicanos evacuados de Egipto llegaron anoche en vuelos procedentes de Europa. Otro grupo de connacionales salió de Atenas, Grecia, en un avión charter rentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El embajador Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, informó que en Egipto aún se encuentran 66 mexicanos, ninguno de los cuales está solicitando en este momento salir del país.

El funcionario reiteró la recomendación de no viajar en estos momentos al país árabe.

El primero en arribar –procedente de Madrid, España– fue Miguel Ramírez Sánchez Hidalgo, mexicano que resultó lesionado en un retén en El Cairo, quien expuso que temió por su vida durante la agresión que sufrió.

Por otra parte, el escritor y periodista argentino Marcelo Fabián Monges señaló que frente a la situación de descontento social del pueblo egipcio contra el presidente Hosni Mubarak, y la respuesta violenta de éste para mantenerse en el poder, los pueblos y gobiernos del mundo tendrían mucho qué hacer, pero por desgracia el mundo permanece casi impasible ante la tragedia.

En conferencia de prensa, el autor del Proyecto de convención contra los golpes de Estado advirtió que muchas organizaciones civiles parecen estar perdiendo reflejos y capacidad de reacción ante fenómenos sociales como las actuales revueltas en Egipto o la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange.